Dime desde qué latitud nos lees y te diré la hora a la que comes. La cultura y el país revelan un poco más de nuestros hábitos alimenticios que meros platos o bebidas típicos. Aunque hay una regla universal que es comer en 3 momentos del día, la hora exacta en la que nos sentamos a la mesa depende mucho del lugar del mundo. Cada uno tiene su propio reloj gastronómico.
Iberoamérica: un ritmo más relajado
En Iberoamérica, los horarios de la comida son muy variados, pero hay un patrón: el almuerzo suele ser más contundente que la cena. En México, por ejemplo, oscila entre las 13 h y las 15h y la cena a partir de las 20h. Por otro lado, en Argentina, el almuerzo comienza desde las 12:30h, pero puede extenderse hasta las 15h. Pero, la cena, es casi de noctámbulos, no hay quien ponga una mesa hasta las 21h.
No obstante el horario de 12h en adelante para almuerzos y de 20h para cenas es el más habitual en el resto de países, aunque es muy flexible y a menudo condicionado por las costumbres familiares o la rutina del día.
España, el país que siempre come tarde
Uno de los mayores choques culturales para quienes pisan este país es la relación con el horario de la comida, más peculiar que en cualquier parte del orbe. Lo que llaman almuerzo en el resto de países iberoamericanos, aquí se supone comer y es que no suele ser antes de las 14:00h. Por ello, la cena se retrasa hasta después de las 21:00 h. Esta dinámica la comparte también Grecia, donde es común almorzar a las 15:00h.
Europa: un continente que come con puntualidad
En la mayor parte de Europa, los horarios de la comida son más estrictos. Francia, Alemania y Portugal tienen almuerzos entre las 12h y las 13h, y cenan temprano, entre las 18h y las 20h. En Reino Unido, donde la puntualidad es casi una religión, la cena puede comenzar a las 18h, una merienda típica dirían en España.
En el caso de Italia, las comidas siguen un horario más parecido al español, con almuerzos entre las 13h y las 15h, pero suelen cenar antes, entre las 19h y las 21h.
Pero, el varadero extremo de los españoles son los nórdicos. En la región escandinava el almuerzo se sirve entre las 11h y las 12h, y a las 17h ya están pensando en la cena. Aunque, tiene su lógica, el sol les marca el ritmo, por lo que vivir cerca del Círculo Polar Ártico parece justificar su apuro por sentarse a la mesa.
A fin de cuentas, el clima y estilo de vida de cada nación marca las pautas.
Te puede interesar: Alimentación y luz solar: cómo afecta el cambio de hora al cuerpo