España. Juan Andrés Rodríguez Morilla, un chef andaluz de 28 años y finalista anteriormente en media docena de certámenes culinarios, se alzó con el primer premio del Campeonato de España de Cocineros, celebrado en el Salón Internacional de Gourmets.
Rodríguez Morilla se ganó así el derecho a representar a España en el Bocuse d'Or Europa 2010, fase final para el campeonato mundial que lleva el nombre del famoso cocinero francés y que se celebrará en 2011.
Paul Bocuse es uno de los padres de la nouvelle cuisine, y patrocina la competición que cada dos años se celebra en Lyon. Allí se pone a prueba la destreza de los jóvenes cocineros y su acierto para contentar paladares internacionales, que juzgan con la boca y con los ojos.
Con la victoria del chef andaluz, además, Madrid pierde un liderazgo mantenido durante tres años consecutivos en esta competencia, pues Ángel Palacio, jefe de cocina del restaurante La Broche, ganó el campeonato en 2008; mientras que en 2005 lo logró Mario Sandoval y en 2007 Jesús Almagro.
Nacido en Sevilla y criado en Huelva, Juan Andrés Rodríguez Morilla empezó "en una escuela muy chiquita, Virgen de Belén, donde la directora ayudaba a los chicos que no tenían claro su futuro".
Él lo tuvo claro y tras pasar por la Escuela de Hostelería de Islantilla, una beca le llevó a Francia (¡a un Relais Chateaux!), luego fue jefe de partida de paradores y restaurantes con estrellas Michelin (entre ellos Hacienda Benazuza, la delegación sevillana de El Bulli), y desde hace seis años oficia en El Claustro de Granada (en el Hotel AC Palacio de Santa Paula) el cual adquirió en 2008, según reseña el diario El País.
Para ganar el certamen competitivo el chef presentó un solomillo de ternera -pieza obligatoria-, con flores, pamplinas, huevos de codorniz, foie, trufa, colmenillas, boletus...
El otro plato que le ayudó a convencer al jurado fue realizado con bacalao de Noruega y cangrejo real (otro producto requerido), el cual confitó a baja temperatura y le puso aceite de oliva virgen extra con un toque de laurel y ajo, mientras que la guarnición triple consistió en remojón granadino con calabaza, cojín de risotto con habitas tiernas y pimientos cristal asados con jamón ibérico.