La tripleta es un sándwich mítico en Puerto Rico. El jugoso bocadillo se compone de una perfecta combinación de sabores de pan, tres carnes carne, queso y especias. La tradición culinaria boricua es enorme y tiene para todos, desde los platos más sofisticados hasta una tripleta que es todoterreno y gusta a todo el mundo.
La tripleta se prepara con jamón, pernil asado y carne molida, como ingredientes principales. De ahí, su nombre. Aunque se trata de una cuestión de gustos, las carnes se marinan con especias muy aromáticas propias de la tierra puertorriqueña. Además, dependiendo de a quien le consultes te dirá unas carnes u otra, lo único esencial es que lleve tres. El pan de la tripleta suele ser telera o baguette, tipos fáciles de tostar, porque el crujiente es uno de los puntos clave de este sándwich.
Su origen está en la ciudad de Ponce, en la época colonial. La leyenda urbana cuenta que se utilizaban las sobras de carne con pan para aprovechar la materia y camuflar un sabor que ya no era fresco. Hoy se reinventa hacia un manjar, del día y del momento. Poco a poco se convirtió en un símbolo de la cultura puertorriqueña, ícono del trabajo diario y del aprovechamiento del pueblo boricua.
Para montar un buena tripleta necesitas:
1 pan telera o baguette
1 filete de jamón cocido
1 filete de pernil asado
120 gramos de carne molida
Cilantro, comino, perejil, sal y pimienta
Una lonja de queso suizo o cheddar
Lechuga, tomate y cebolla en rodajas finas
Mayonesa, mostaza y salsa de tomate al gusto
Otros usan filete de pollo, solomillo de cerdo o filete de ternera en su lugar.
Su elaboración es la de cualquier otro bocadillo:
1. Tuesta el pan
2. Úntalo con las salsas calculando las cantidades como más te gusten
3. Rellénalo con las carnes y añade el resto de ingredientes por encima
4. Caliéntalo en la plancha y córtalo en diagonal
5. ¡A comer!