Perú: Chef de este país cocinó recetas típicas para 10 000 estudiantes de Estados Unidos

Perú: Chef de este país cocinó recetas típicas para 10 000 estudiantes de Estados Unidos

Perú. La chef de este país Verónica Pena fue una de las que se reunieron en Estados Unidos para compartir lo mejor de cada cocina en universidades y colegios, en una iniciativa promovida por la transnacional Sodexo, que brinda servicios de alimentación en estos sitios.

Gracias al apoyo de PromPerú, se pudo obsequiar souvenirs a los estudiantes y difundir la historia del Perú a través de los videos mostrados en los comedores Universitarios y colegios Norteamericanos, como por ejemplo la historia del Pisco Sour, la cual desconocían en ese país.

Según la publicación Órbita, la chef ejecutiva de Sodexo Perú recorrió un total de diez centros, entre universidades y colegios de Boston, Vermont y New Hampshire, todos en el mes de febrero, en un maratónico viaje que la llevó a preparar entradas, segundos y postres para 10 mil estudiantes.

Gracias a su visita, el solterito arequipeño se convertirá en la ensalada de verano de varias universidades de Norteamérica.

“En Estados Unidos están acostumbrados a abrir la lata o la bolsa y meter los productos a la olla, mientras que nuestras preparaciones son más elaboradas y complejas. Yo hacía chupe de camarones, freía media hora la cebolla, el ajo; mientras ellos abrían la lata, ponían un poco más de carne y ya estaba la sopa. Definitivamente, el sabor es muy distinto”, comenta Verónica, al recordar lo que más le llamó la atención de las cocinas “gringas”.

Verónica recuerda que el reto fue hacer que los alumnos prueben nuestros platos, pues tenían diversas opciones a la hora de la comida.

“A pesar que había mucha expectativa de los alumnos, igual era un poco difícil que se animen a probar, porque estaban acostumbrados a comer otro tipo de platos, como las hamburguesas. Ponerle de pronto un pollo con quinua en salsa de miel de chancaca y rocoto, los volvía locos”, señala. Ella explicaba qué eran cada uno de los ingredientes y cómo eran los sabores, y conseguía que los chicos prueben y repitan nuestros platos.

Uno de los platos que les encantó fue el solterito arequipeño, porque era muy fresco. Los chefs de allá tenían claro que sería la ensalada para el verano. También les encantó el chupe de camarones, el ají de gallina, el lomo saltado, el pollo con quinua. De los postres, “la albaricocada y el arroz con leche” recuerda.

A pesar del boom de la cocina peruana en el mundo, esta experiencia ha permitido a Verónica confirmar que ni los chefs con los que trabajó, ni los alumnos, conocían la comida peruana.

Sin embargo, uno de los colegios que visitó era católico “y los chicos hacían servicio voluntario en el Perú, vienen a los conos de Lima a construir módulos de vivienda; ellos sí me buscaban para hablarme en español y decirme que conocían nuestro país”, indica Verónica.

Los participantes adultos del Global Chef se rindieron ante el pisco sour. Para confraternizar con sus colegas, Verónica se ofreció a preparar un pisco sour en Boston, la primera ciudad que visitó. Buscó en varias licorerías pero no tuvo suerte. Cuando llegó a New Hampshire, el manager la esperó con una botella de pisco y Verónica preparó lo prometido: pisco sour, bebida que encantó a toda la organización, y se pasaron la voz.

El Global Chef de Sodexo se desarrolla dos veces al año, en febrero y en octubre. En esta edición, Verónica representó a Latinoamérica junto a los chefs de Brasil y Colombia; y dejó nuestros sabores en miles de estudiantes y decenas de chefs de todo el mundo.