
En este Día de San Valentín, decidimos hablar de bodas pero no entre personas sino de aquellas tapas devenidas matrimonios gastronómicos de la cocina española.
Si de matchs exitosos se trata, la fusión de boquerón y anchoa tienen la cima tan asegurada como el altar. Cuentan los testigos que el compromiso lo fijaron en Málaga, cuando en la década del 70 los bares descubrieron la compatibilidad de estos pescados. El sabor fresco y ácido del boquerón marinado en vinagre con la intensidad salada de la anchoa devino una alianza perfecta, demostrando una vez más que en los contrastes se halla la clave de una buena pareja.
La historia de amor entre boquerón y anchoa
La mezcla de ambos es la más clásica de este tipo de recetas. De hecho, fue la raíz del concepto. La clave de su éxito radica en la complementariedad de sabores y texturas, puesto que juntos logran un equilibrio perfecto.
Aunque, su mayor secreto es que los dos provienen de la misma especie de pescado, el Engraulis encrasicolus, también conocido como "bocarte" en el Cantábrico.
De ahí que sean un mismo pescado, pero cuyo sabor varía casi totalmente según su modo de conservación. El llamado boquerón se macera en vinagre, lo que le otorga un tono blanquecino y una textura más tierna, mientras, la anchoa se hace en salazón a través de un proceso de curación en sal durante meses, adquiriendo un color oscuro y un sabor más potente.
A pesar de lo que algunos puedan decir, el matrimonio también aporta beneficios a la salud. Gracias a su composición rica en omega-3, proteínas y minerales, ayuda al funcionamiento del corazón y el cerebro.
Un matrimonio con mil variantes
Al parecer el ramo de esta boda lo alcanzaron el jamón y el lomo ibérico, y el chorizo y salchichón de cerdo ibérico, combinaciones que se ha popularizado recientemente como matrimonio ibérico.
Pero, el de boquerón y anchoa sigue siendo el rey, una tapa cuya elegancia la ha hecho típica de celebraciones españolas. No obstante, con el tiempo, han surgido distintas versiones en las que se reinventa con otros ingredientes como el pan con tomate rallado, pimientos asados, queso fresco o curado, patatas e incluso acompañando ensaladas de aguacate y alcaparras.
Si aún no los has probado, quizás sea el momento perfecto para asegurarte una unión para toda la vida.