El ritual Guiness: la tendencia viral de una cerveza en dos fases

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco Lloria
Categoría
cerveza Guiness

Los irlandeses se rigen por la más estricta tradición, más aun si de cervezas se trata. El vaso ovalado, la espuma reposada, una barra de madera y el rugby en la pantalla del pub, son parte del ritual de pedir, servir y beber una Guiness. La mítica cerveza irlandesa que un día se adueñó del ocio de los jugadores de rugby y que ha recuperado la moda en el resto del mundo, para suerte de toda Irlanda.

Cuando pensábamos que la Guiness había quedado relegada a los ancianos irlandeses y a los enormes jugadores del deporte inglés, la fama de la cerveza más consumida del Reino Unido ha resurgido de tal forma que la empresa fabricante ha debido de limitar su distribución entre los pubs del archipiélago. El fenómeno, como toda popularización de la última década que se precie: la viralización del producto a través de las redes sociales gracias a la generación Z y sus retos virales.

Pero vamos por partes: la Guiness se sirve en dos fases

Antes de empezar cualquier reto que rodee a esta legendaria cerveza, debemos tener una delante y para eso hay que conocer que la Guiness es una cerveza que se sirve en dos fases. Aunque en el día de hoy, el rigor de este rito, que ya no es tan práctico como comercial, sigue atrayendo el gancho de los miles de turistas que acuden a Irlanda solo a probar esta bebida.

Primero, se tiran dos tercios de la cerveza del barril al característico vaso de la marca cervecera. Ahora, la bebida debe reposar durante unos dos minutos a efectos prácticos, porque a los teóricos deben ser 119,5 segundos. Ni uno más ni uno menos. Durante este tiempo, lo que parecía tan solo espuma pierde ese tono turbio para pasar a su icónico tono rojo rubí -que no marrón- de la Guiness. Entonces se rellena el vaso hasta el borde y queda lista para degustar.

El encanto de servirla en dos fases ya forma parte del imaginario cervecero irlandés. Sin embargo, surgió de mezclar el final del barril con el principio del nuevo. Al tirar la primera mitad, debían dejarlo reposar para que perdiera el color de los posos fermentados del barril viejo.

Partir la G”: la Guiness trending topic del siglo XXI

Guiness ha sido la protagonista de internet durante las semanas de fama que dura un trend pero su influencia sigue subiendo como la espuma. 

Split de G es el último reto viral sobre esta cerveza. Consiste en beber de un sorbo una Guiness hasta la mitad de la G de la mítica pinta o “partir la G”. La línea horizontal debe quedar perfectamente en el centro de la G coincidiendo con su propia raya, mientras que otros apuestan por dibujar esta línea entre el arpa y la palabra. Requiere de precisión, exactitud y ganas de beber cerveza hasta partir la G o partir la tarima. 

Lee también: Lo mejor del 2025 en cervezas

Credito
Maria Carrasco Lloria