
Baby Guiness es un cóctel irlandés cerrado a interpretaciones. Aunque lo obvio sería asumir que es un preparado con cerveza, hablamos de un cóctel que tan solo mezcla licor de café y auténtica crema irlandesa en un pequeño vaso de chupito. Su encanto está en tomarlo de un golpe y como antesala, listo para seguir con el ritual de beber una verdadera pinta de Guiness, sin más engaños.
El efecto óptico del cóctel Baby Guiness tampoco colabora con una reputación que sigue insistiendo en incluirlo en el mundo de la cerveza. Su aspecto es el mismo de una pinta de Guiness, con su tono oscuro y una densa capa de espuma coronando el vaso. Lo único que bastante más pequeño, mucho más dulce y con un chute de energía que no deja indiferente ni al más curtido jugador de rugby. También por su contenido en alcohol.
Un cóctel clásico devuelto a la fama por redes sociales
Como ya sabemos, la Guiness se ha revalorizado entre la generación Z, el grupo social más joven con incipiente criterio gastronómico pero que se rige especialmente por lo que ve en redes sociales.
Hace un par de años, la estrella de la farándula estadounidense Kim Kardashian subió una foto a su perfil de Instagram con una pinta de Guiness y su chupito de Baby Guinness. O aquel buen día en que la cantante Olivida Rodrigo decidió vestir una camiseta con el mítico lema Guiness is Good 4U -referencia también a su tema superventas Good4U- en el concierto de Dublín durante su gira mundial GUTS.
Qué decir sobre el éxito que alcanzaron desde entonces las bebidas entre los más jóvenes bebedores. La cerveza negra, el sabor del café y la crema irlandesa son, pues, hitos que no pasan de moda y que cada cierto tiempo vuelven a la escena pública para convertirse en favoritos.
Si pido un Baby Guiness en un pub en Dublín, ¿cómo lo preparan?
60 ml de licor de café frío que llenará ⅔ del vaso
30 ml de crema irlandesa fría vertida delicadamente sobre el licor, simulando la característica espuma
¿Qué es la crema irlandesa?
Más conocido por la marca Bailey's, este preparado espeso que acompaña los licores y recetas más típicos del Reino Unido lleva:
1 cucharada de café instantáneo en polvo
- 1/2 cucharada de cacao en polvo
- 1 taza de crema de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 150 ml de whisky irlandés
- 400 ml aprox de leche condensada
Lee también: 3 cócteles con café para animar al espíritu