Comer fibras mejora el sentido del humor

Ingerir fibra ayuda a disminuir el estrés, a tener un humor más positivo, una menor fatiga y en general, un mejor estado de ánimo, según se desprende de un estudio realizado en la universidad inglesa de Cardiff.

En la investigación a un grupo de voluntarios durante cuatro semanas se les proporcionó una dieta rica en estos nutrientes, y posteriormente se comprobó un positivo bienestar psicológico en ellos.

Este bienestar psicológico se suma a los ya más que demostrados beneficios que la fibra aporta al organismo a nivel físico, entre los que destacan que ayuda a regular el tránsito intestinal, y produce una mayor sensación de saciedad, lo cual puede ser útil para el tratamiento del sobrepeso.

También ayuda a mantener el corazón sano y a reducir los niveles altos de colesterol en sangre.

Ingerida durante las comidas ayuda a la liberalización lenta y sostenida de la energía, lo cual ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día, muy importante en la prevención de la diabetes.

Y si su consumo reporta tantos a beneficios a todos los niveles... ¿cómo se explica que, año tras año, las cantidades de fibra en nuestra dieta sean menores? Según datos proporcionados por la empresa Kellogg´s, en España el consumo de fibra ha pasado de 27.5 gramos al día a 18.8 g/día, cantidad insuficiente según los expertos, dado que la cantidad recomendada es de 25-30 gramos diarios.

Tal vez una de las razones que explican estas estadísticas es que el consumo de fibra se asocia (de manera errónea) a una dieta aburrida y nada sabrosa. Sin embargo, los alimentos ricos en estos nutrientes ofrecen hoy día un mayor número de variedades, sabores... Hablamos, por ejemplo, del caso de los cereales o de los diferentes tipos de pan. Asimismo, son una buena fuente de fibra alimentos como las legumbres, las judías verdes, las espinacas, la coliflor, la manzana, el albaricoque, los higos o las ciruelas secas.

Por último, recuerda que para que la fibra tenga un mejor efecto sobre la salud es mejor que vaya acompañada por una buena ingesta de agua y de la práctica regular de ejercicio.