
En medio de un brote de gripe aviar, el precio de los huevos de gallina en Estados Unidos ha alcanzado los 6 dólares por docena en algunos estados como Florida. En apenas dos meses, los huevos han ido subiendo sus precios sin frenos. Esto ha provocado una ola de contrabando con un producto alimentario básico para el hogar estadounidense.
Muchos ciudadanos estadounidenses tienen claro que no van a renunciar a los huevos de gallina, por lo que han optado por vías que, aunque, ilegales, abastecen las despensas. Así han acudido a su vecina Canadá, en cuya frontera, la agencia de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos ha captado un aumento de hasta un 116% frente a los primeros meses del año. En Detroit, estado fronterizo con Canadá, el crecimiento ha sido del 36% frente al mismo periodo del año pasado.
El coste medio de la docena de huevos en Canadá es de 2,52 dólares, menos del doble, lo que hace al contrabando una opción mucho más accesible que acudir al mercado. Por su parte, en México, el tráfico ilegal de huevos también vive un boom del 158%.
Lee también: Bingo de vinos en Carolina del Norte