Japón. A pesar de la psicosis global por la nueva gripe y el miedo a concentrarse en recintos cerrados, abundante público abarrotó la jornada inaugural de Hofex, la principal muestra gastronómica del Lejano Oriente, que reunió a 1.800 expositores de alimentos y bebidas procedentes de 48 países, dentro de los cuales sobresalieron los productores de jamones ibéricos.
Los más de 45.000 visitantes de esta edición, de los que 30.000 eran compradores potenciales por representar a restaurantes, hoteles y centros comerciales, pudieron apreciar un verdadero desembarco español, ya que 45 firmas alimentarias están presentes en el pabellón nacional montado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Entre ellas destacaron grandes nombres, como Nutrexpa con su Cola Cao, y el Consorcio de Jabugo con sus jamones de «pata negra», y firmas que intentan abrirse un hueco en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, como la bodega La Geria de Lanzarote.
Aunque otros países, como Rusia, han puesto restricciones a las importaciones de productos porcinos y China ha vetado los envíos procedentes de México, Canadá y algunas zonas de Estados Unidos, como Texas, Kansas o California, el jamón español les sirvió a los hongkoneses como «mano de santo» para olvidarse, precisamente, de la gripe A (H1N1).
«Aquí nadie le tiene miedo al cerdo. Hemos acabado un jamón en menos de cuatro horas y ya vamos por el segundo», explicaba a ABC Mario Aliaño, maestro cortador de Sánchez Romero de Carvajal (Grupo Osborne), mientras deleitaba a dos extasiados visitantes chinos con finísimas lonchas de un delicioso Cinco Jotas ibérico puro de bellota.
«Sabemos que con estos productos no hay problemas y, además, en Hong Kong estamos muy acostumbrados a la cocina internacional», se justificaba Jimmy Yung, chef de una cadena de restaurantes españoles que gestiona en la isla populares establecimientos como Mijas y El Cid.