Cuba. Un simposio internacional para acercar a los amantes de los puros habanos a los orígenes de este cultivo se efectuará aquí del 23 al 26 de junio, convocado por la Casa Museo del Tabaco.
La degustación de los habanos y su combinación con vinos, rones, café y otras bebidas, convertido símbolo de cubanía, centrará los debates en los que participarán expertos de las casas comercializadoras y sommelieres, señala un despacho de Prensa Latina.
El programa académico abordará la historia y vinculación de José Martí, intelectual y prócer de la independencia cubana, con los emigrantes tabacaleros en Tampa, Estados Unidos, quienes participaron de manera activa en esas luchas en la segunda mitad del siglo XIX.
Otros aspectos de interés serán Cultivo, preindustria e industria tabacalera, antecedentes y vínculos comerciales con otros países.
Con el tema central Habanos, naturaleza, cultura e identidad, el encuentro reunirá a historiadores, museólogos, coleccionistas y artistas, entre otros interesados. Al concluir estas sesiones se efectuará un curso hasta el 1 de julio.
Fundada en 2005, a la anterior cita asistieron unos 170 especialistas de ocho países.
Organizado por el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad, su principal objetivo es la investigación sobre el habano en todas sus aristas, desde el arte de confeccionarlo, hasta la degustación y comercialización.