Cuba. En el Balcón "Bayamanaco", del Hotel Presidente, se agruparon profesionales de la gastronomía, sommeliers, periodistas, productores, tabaqueros, empresarios, artistas y otros expertos para buscar los mejores maridajes para los habanos.
Los participantes en el encuentro evaluaron la alianza entre los habanos Montecristo No.1 (40 x 165) y Robusto Extra de Trinidad (50 x 155) y los licores espirituosos Chivas Regal 12 años (Premium Scotch Whisky) y Glenlivet (Single Malt Whisky).
La cita, que auspicia la empresa Havana Club International y la Escuela de Altos Estudios de Hoteleria y Turismo de Cuba, acogió además a expertos de Argentina, Italia, Chile, Perú y a más de 40 miembros del Club de Balcón, asegura un reporte de la AIN.
"Bayamanaco", integrado por bartenders y sommeliers, tabaqueros, profesores y especialistas en el tema, así como delegados del Simposio Internacional Habana-Habanos 2009, invitados especialmente para la ocasión.
Tras degustar los puros y catar ambas bebidas, en un verdadero ritual de maridaje o empaste, José Luis Calderón Menéndez, maître del Hotel Presidente, explicó a los participantes las bondades que pudieran existir entre las vitolas propuestas y las bebidas sugeridas, a pesar de que -resaltó-, en cuestiones de gusto nadie tiene la ultima palabra.
Por su parte, Gino Iannillo y Fernando Morante, miembros de Hirpus Amicigars, un club italiano de amantes de los habanos cubanos, expresaron su admiración por el tabaco de la Isla, el cual es sin duda alguna el mejor del orbe, y reiteraron el prestigio que éste cuenta en su país.
En un verdadero gesto de amistad y desprendimiento, el chileno Philip Ili Barake, integrante del Club del Buen Fumar de esa nación sudamericana, donó una botella de Pizco para realizar maridajes con habanos para la próxima ocasión.
Según explicó Calderón Menéndez, se decidió ponerle "Bayamanaco" al club en alusión al nombre del semí o dios del humo de los antiguos aborígenes tainos que habitaron la Isla. El Behíke o sumo sacerdote de la tribu invocaba al dios en sus rituales para curar a enfermos y predecir el futuro, subrayó.