Para una dieta sana: ¿es mejor la mantequilla o la margarina?

Para una dieta sana: ¿es mejor la mantequilla o la margarina?
A la hora de estructurar sus dietas, diversos consumidores se plantean cómo reemplazar a estos dos productos untables.
Mantequilla y margarina
Mantequilla y margarina
Drazen Luca Alvaredo title=
Drazen Luca Alvaredo
Friday, January 23, 2026 - 18:00

Comienza el año y eso quiere decir que todas las personas tienen propósitos que cumplir. Uno de ellos seguramente sea ser más saludable o, al menos, intentarlo. Para hacerlo cabe revisar algunos ingredientes que se consumen ampliamente, tanto en los desayunos como estando integrados en otros como ingredientes. Estos son la mantequilla y la margarina, con las que hay una gran duda sobre cuál de los dos le viene mejor a nuestro cuerpo.

¿Sabes qué? En Irlanda el año empieza con pan y mantequilla

El origen de la mantequilla y la margarina

Los primeros datos que se conocen sobre la primera elaboración de la mantequilla tienen como protagonistas a los pueblos nómadas de la Antigua Mesopotamia y se remontan al 2500 a.C.

Por otro lado, la margarina se originó en Francia en el siglo XIX. Se conoce que el emperador Napoleón, en medio de una crisis, ofreció una recompensa a aquel que produjese un sustituto de la mantequilla que fuese más accesible para la ciudadanía.

Margarina para una dieta sana
La margarina es una elaboración a partir de grasa vegetal

¿Cómo se hacen? Son más parecidas de lo que crees

Para la elaboración de la mantequilla, que no ha cambiado prácticamente desde su origen, hay que batir la nata o la leche de vaca en agua de manera constante hasta que se convierta en grasa.

En el caso de la margarina, se obtiene a partir de diferentes grasas vegetales como la soja, el maíz o el girasol, pasando por un proceso químico en el que estos aceites se endurecen de manera artificial para convertirlos en grasas untables.

El debate definitivo: ¿cuál es más saludable?

Si se tienen en cuenta sus valores nutricionales, la margarina es una fuente de vitamina A y E componiéndose de un 20% de grasa saturada, un 40% de grasa monoinsaturada y el otro 40% de grasa poliinsaturada. Estas dos últimas ayudan a reducir el colesterol “malo”, contrarrestando los posibles efectos nocivos de la primera. 

Por su parte, la mantequilla aporta vitamina A, D, E y K2, aportando calcio, magnesio y fósforo, además de ácidos grasos beneficiosos. Sin embargo, su principal valor nutricional depende de si la vaca de la que se consigue la leche ha contado con una buena alimentación. En cuanto a su composición, se forma de alrededor un 65% de grasa saturada y un 35% de grasa monoinsaturada.

Por todo esto, diversos nutricionistas recomiendan la margarina en cuanto al impacto sobre enfermedades cardiovasculares y la mantequilla para los consumidores que tengan hipertensión. No obstante, también avisan de que ambas se deben consumir moderadamente y si se quiere perder peso, no se recomienda consumir mantequilla.

Alimentos que pueden sustituirlas

A menudo surgen planteamientos por parte de los consumidores sobre cómo pueden reemplazar estos dos alimentos por otros más saludables. A la hora de freír se utilizan con frecuencia los dos productos para potenciar el sabor, por eso el aceite de oliva y el aceite de coco son dos opciones ideales para su relevo, por sus grasas saludables y alto contenido nutricional.

Por otro lado, al ser la mantequilla o margarina dos alimentos muy consumidos, especialmente en desayunos y brunch, se pueden sustituir por yogures naturales, compotas de frutas o quesos frescos.

Buscar