Cebolla roja: el toque perfecto para tus ensaladas
Quizá no sea la más grande ni la más suave para el paladar, pero la cebolla roja (o morada) es amada por muchos. Ese equilibrio entre una leve dulzura y el toque picante es lo que la convierte en la protagonista de muchas ensaladas frescas.
Y es que, en estado natural cobra una mayor intensidad, con un sabor más pronunciado y con propiedades más efectivas. También se puede cocinar para darle una textura más crujiente como en el caso del lomo saltado peruano, y, para potenciar aún más su sabor existen los famosos encurtidos.
¿Qué beneficios tiene la cebolla roja?
La cebolla roja contiene diversas propiedades que son positivas para la salud en general. Entre ellas se encuentran:
Los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) bajan gracias al azufre y quercetina. La última es un antioxidante que también ayuda a prevenir el cáncer y contiene propiedades antiinflamatorias
El sistema inmunológico se ve reforzado con la vitamina C
Su consumo colabora en la prevención de la diabetes regulando los niveles de azúcar en la sangre
Sumamente valiosa para las personas embarazadas favoreciendo la regeneración celular por la presencia de la vitamina B9
Minerales como el potasio, el calcio y el manganeso
Muy bueno a la hora de combatir los resfriados y las gripes
Excelente para fortalecer el cuero cabelludo
Receta de cebolla morada encurtida
Uno de los procesos de conservación más conocidos para consumir cualquier variedad de cebolla es el encurtido, ya que potencia el sabor y le otorga una textura más crocante. En Excelencias Gourmet te ayudamos a prepararlo para que lo puedas disfrutar de la mejor manera.
Ingredientes
Para elaborarlo tan solo necesitarás los siguientes ingredientes:
2 cebollas rojas
2 limones exprimidos para utilizar zumo de limón
1 vaso de vinagre (4 cucharadas soperas)
1 vaso de agua
Media cucharada de sal
2 cucharaditas de azúcar
Receta paso a paso
1. Preparación de la cebolla: corta la cebolla en juliana.
2. Organización en el tarro: introduce la cebolla cortada en un bote de cristal limpio que tenga cierre hermético y añade algunos granos de pimienta negra.
3. Elaboración de la salmuera: en un cazo o un bol apto para microondas, mezcla a partes iguales de agua y vinagre, la sal y el azúcar. Calienta la mezcla hasta que la sal y el azúcar se disuelvan por completo.
4. Baño del encurtido: vierte la mezcla líquida caliente directamente en el bote sobre las cebollas, asegurándote de que queden completamente cubiertas.
5. Reposo y refrigeración: deja que el tarro se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío, ciérralo y guárdalo en el frigorífico. Estará lista para consumir en unas horas, aunque su sabor mejora significativamente esperando un día entero.
Ahora que ya lo tienes preparado puedes añadirlo en preparaciones populares como los tacos de cochinita pibil o una salsa criolla.
Te puede interesar: Cebolla morada: un tesoro nutricional y culinario con multitud de beneficios"