España. Con el objetivo de ayudar a los diabéticos en el control de su alimentación, la Fundación de Alimentación y Ciencia Alícia, que dirige el chef Ferrán Adrià, y la Fundación de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona han elaborado dos recetarios con más de 100 recetas bajas en hidratos de carbono y en calorías.
Estas propuestas se han creado teniendo en cuenta que los diabéticos, debido a la presencia excesiva de glucosa en su sangre (que provoca que el cuerpo no produzca insulina o que no la utilice de forma adecuada), deben mantener una dieta baja en sal y grasas y que controle los carbohidratos.
Los cocineros han elaborado un recetario para diabéticos con platos a base de cereales poco conocidos o en desuso, como es la quinoa, mijo, cebada, avena , trigo sarraceno o salvaje, que tienen un alto contenido en fibra dietética y un menor volumen de hidratos de carbono, lo que conlleva mayores beneficios sobre el control de la glucemia de los pacientes.
Además, han creado un recetario de postres a base de frutas y está previsto que en breve se confeccione otro de verdura y hortalizas
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia excesiva de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no produce insulina o no la utiliza de modo adecuado.
Un 90% de los 171 millones de diabéticos del mundo sufre diabetes de tipo 2, la más frecuente en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad.