No se sabe bien si es una moda pasajera o si los helados dejarán de estar encasillados como “postres”, desembarcando en cualquier posición de los menus: desde los entrantes hasta segundos platos. Mucho saben de ello los de Sarrate, cuya lista de sabores de helados se extiende hasta límites insospechados.
¿Un entrante de helado de Salmón Noruego? ¿Acompañaría su cocido con una bola de helado de Morcilla? ¿Tomará helado de Perejil con el bistec?¿ Gustará el helado de Borrajas con Bacalao a los niños? ¿Un helado de Wasabi para amantes de la cocina japonesa? Y así una interminable lista de sabores, digamos, “no convencionales”.
También Poncelet, todo un referente entre los establecimientos queseros de Madrid, nos hace una sugerente propuesta veraniega: helado de Queso. Así han creado helados como el helado Azul Gorgonzola, el helado Torta de Barros, helado de Cabra, o helado de Mozzarella de Buffala.
Los asíduos a los recetarios se habrán encontrado ya con esta famosa sorbetera llamada Pacojet. En muchas recetas se habla de ella con una familiaridad sorprendente cuando su uso, debido a su elevado precio, es casi exclusivamente profesional.
La sorbetera facilita la tarea de elaborar helados caseros, usándola, no es necesario batir constantemente la mezcla en el proceso de congelación para darle una buena textura al helado.