Si en el mundo vitivinícola existen diferentes cepas para el vino, también en las cervezas existen distintas variedades, de las cuales han nacido las llamadas cervezas gourmet, las cuales cada vez tienen mayor aceptación.
En general las cervezas se dividen en dos, las Ale que son las cervezas de denominación alta, y las Lager que son de denominación baja.
Estas categorías se determinan dependiendo en que momento del proceso la levadura se fermenta, así como la temperatura, el grado de alcohol, el porcentaje de gas y el reposo o almacenaje.
Las cervezas gourmet se mezclan con otros ingredientes dependiendo de la creatividad de cada productor, pues pueden variar la cantidad de levadura, la calidad de agua, el tiempo y por supuesto los ingredientes.
Algunas cervezas gourmet son:
Carlsberg - Dinamarca
Su sabor y la calidad especial la han convertido en un clásico. Cerveza rubia de baja fermentación con sabor a lúpulo, grano de trigo, pino y manzanas de verano danesas. Logrando un sabor equilibrado. Carlsberg va bien siempre, pero sabe mejor con una cazuela de mariscos, con pescado al horno y especialmente con carne asada en salsas.
Guinness - Irlanda
La gran favorita tanto en Irlanda como en Escocia y en muchos otros países, incluyendo Estados Unidos. De un color negro inconfundible y de abundante espuma, así como de sabor fuerte y característico hacen de esta cerveza algo único. Tiene un sabor amargo que se debe a su gran concentración de hierro. Es la cerveza perfecta para tomar muy lentamente mientras se degusta un Sandwich o Tapa de Roast Beef.
Tijuana Güera - México
Cerveza de gran cuerpo, sabor y aroma que penetra en el gusto de los consumidores. Su mezcla de lúpulo, malta y la fermentación de fondo, nos permiten obtener una cerveza de incomparable calidad.
Bucanero Fuerte - Cuba
Su sabor evoca las antiguas leyendas de piratas caribeños, por su sabor e imagen fuerte. Este tesoro escondido es uno de los secretos cubanos mejor guardados. Una cerveza distinguida, de sabor fuerte y con más cuerpo. Su mayor contenido alcohólico (5.4%), su color ámbar más profundo y su delicioso sabor refrescante, la diferencian. Fabricada con los más frescos ingredientes naturales y malta superior, combinados con un toque justo de la más finas azúcares Cubanas.