La Mamajuana es la bebida típica de República Dominicana, e incluso se dice que es más peculiar de este país que sus propio rones, además de ser muy apreciada por sus efectos vigorizantes y estimulantes.
En la actualidad existen dos tipos, y a ambas se les atribuye poderes afrodisiacos. La primera es a base de mariscos macerados, se elabora colocando pulpo, calamares, lambi, camarones u ostras en la botella que luego es rellenada con alcohol.
La segunda, y mas popular, se elabora llenando la botella a base de diversas raíces (palos como se le suele llamar) tales como la canela, maguei, canelilla, timacle, marabeli, guayacán, clavo dulce, anís, pasas, pega palo , entre otros botanicos. Luego se debe "curar" agregándole vino tinto, ron y un poquito de miel.
Después de siete días de espera, se vacía el líquido y se llena nuevamente con su ron favorito y ya estará lista para su disfrute.
La bebida puede ser consumida sola o en cocktails. Se la puede comprar lista para su consumo o mezclar, o bien comprar la botella con los botánicos o en una bolsa de tela y uno mismo curarlos a su gusto.
A la Mamajuana se le brindan todo tipo de propiedades, aumento del vigor sexual, prevención frente a algunas enfermedades, etc.
Uno de los componentes es una hierba catalogada como afrodisíaca, la Petiveria Alliacea, la cual también se considera un potente antitumoral.
Lo cierto es que su sabor es genuino y dependiendo de la mano que la haya preparado se torna una bebida intensa, sabrosa e ideal para tomar después del café, basicamente es un bitter muy herbáceo y sabroso.