Ambos productos, que para los habitantes originales del Nuevo Mundo fueron común denominador de placer y adoración a los dioses, ahora tienen un nuevo vuelo con su maridaje, de los cuales presentamos algunos ejemplos.
Estos fueron demostrados durante el recién finalizado XIII Festival del Habano, que constituyó un regalo inestimable para los amantes de los grandes detalles y el placer gourmet.
Estos acogieron con beneplácito las producciones de Chocolates Finos Artesanales de Cuba, desarrolladas en los últimos años bajo la marca Aurora, a partir del fino cacao aromático de Baracoa, dentro de un proyecto que ha liderado la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería –adscrita al Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria de Cuba–, que ya cuenta con 10 centros de elaboración en el país y varias boutiques para su comercialización.
Como parte de su Seminario Internacional, esta edición de la fiesta internacional que cada año reúne a detallistas, comercializadores y amantes de los mejores puros tipo Premium del mundo, tiene lugar el maridaje entre cuatro de los exquisitos bombones de Aurora –amargo, semi-amargo, con café Turquino y una exquisita trufa de ron Añejo 7 años de Havana Club–, y algunas marcas y vitolas del afamado tabaco de Cuba, como colofón de la conferencia Cacao cubano y Habanos, combinación perfecta para la sobremesa.
«Consideramos el evento en este sentido como un espacio de gran importancia para la promoción de nuestros Chocolates Finos Artesanales», enfatizó María Cristina Jorge Cabrera, directora de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería.
Ambos productos, chocolate y habanos, tienen además el común denominador de ser elaborados artesanalmente, su noble origen y su procesamiento sin ningún aditivo químico, lo cual refuerza sus características naturales, muy apreciadas por quienes gustan de las delicatessen gourmet.
La marca Aurora que identifica a los Chocolates Finos Artesanales de Cuba, también tendrá su espacio propio en la Feria Comercial del Festival del Habano, donde delegados y participantes en el evento podrán disfrutar del contacto directo con ese otro hijo pródigo de la naturaleza cubana.
Recuadro
Maridajes
Chocolate amargo
Siglo VI de Cohiba, Partagás 8-9-8,
Ramón Allones
Chocolate semi-amargo
La Gloria Cubana, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, H.Upmann
Con trufa de Café Turquino
Montecristo, Línea Clásica de Cohiba, Bolívar
Con trufa de Havana Club 7 años
Partagás Lusitania, Cohiba Lanceros, Montecristo