Cohiba es sin duda alguna la marca de mayor prestigio en el mundo del tabaco. Este habano fue creado en 1966 y durante muchos años estuvo destinado únicamente para regalo de Cuba a altas personalidades
Cuenta la historia que a principios de 1960, Bienvenido Pérez Salazar (Chicho), un soldado que pertenecía a la escolta de Fidel Castro, recibió de un amigo una vitola sin nombre que hacía para su fuma personal.
Se trataba de un Habano algo novedoso para la época, pues era alargado y fino, cuando entonces se veían más bien los tabacos de calibre grueso.
Un día el escolta regaló a Fidel uno de aquellos Habanos, el cual le gustó tanto que no solo comenzó a fumarlos, sino a obsequiarlos a compañeros, dignatarios de otros países y a otras personalidades, tanto que la fama del tabaco, todavía sin nombre, comenzó a extenderse.
En 1966 comenzó la producción a gran escala de esos tabacos y es entonces que Celia Sánchez Manduley, heroína cubana de la última guerra de liberación, se percata de la necesidad de que llevara un nombre, e investigando en la historia lo bautizó con el que le daban los aborígenes cubanos al tabaco: Cohiba.
No fue hasta 1982 que su comercialización se hizo pública y desde entonces la fama de Cohiba ha seguido creciendo, especialmente por tratarse de la marca más emblemática de Habanos, y porque las hojas utilizadas en su elaboración son “la selección de la selección” de las cinco mejores Vegas de Primera de las áreas de San Juan y Martínez y San Luis, en la región de Vuelta Abajo, Pinar del Río.
Cohiba es la única marca de Habanos en la que dos de los tres tipos de hojas que se utilizan en su elaboración, seco y ligero, experimentan una tercera fermentación en barriles. Este proceso tan especial se traduce en un aroma y sabor que solo pueden encontrarse en esta marca.
La primera vitola de Cohiba fueron los famosos Lanceros, aunque en 1968 comenzaron a producirse los tres primeros modelos: Los Lanceros (Gran Panetela), los Coronas Especiales (Corona) y los Panetelas (Panetela).
En 1989 se introdujo la Línea Clásica con los Espléndidos (Churchill), los Robustos (Robusto) y los Exquisitos (Panetela). En 1992 apareció la Línea 1492, así denominados en honor al quinto centenario del descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón, de la cual existen cinco modelos: Siglo I (Coronita), Siglo II (Petit Corona), Siglo III (Corona), Siglo IV (Corona largo) y Siglo V (Lonsdale).
La línea más exclusiva es Cohiba Behike, lanzada en 2010, y que se produce en cantidades extremadamente limitadas. En su ligada se incorpora, por primera vez, el “Medio Tiempo”, una hoja que le aporta carácter y sabor excepcionales. Las tres vitolas de la Línea Cohiba Behike son el BHK 52 (Laguito No.4), BHK 54 (Laguito No.5) y BHK 56 (Laguito No.6).
En el 2011 se presentó una Edición Limitada llamada Cohiba 1966 (cepo 52 x 166 mm), que conmemora el 45 Aniversario de Cohiba, la marca más emblemática de los Habanos, con un formato único especialmente seleccionado para esta ocasión.
Cohiba, el secreto mejor guardado
Credito
Por: Ernesto Montero