Casi una treintena de bodegas y distribuidores de España, Chile, Italia, Argentina, Sudáfrica, Australia, entre otros, asistieron la pasada semana a la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba, como evidencia de la importancia del sector para el turismo de la isla.
Catas, presentaciones profesionales y de nuevos productos, así como una competencia para escoger los mejores productos en relación calidad precio animaron el evento, donde se efectuó por vez primera una amplia cata de más de una treintena de bodegas de vinos interesadas en el mercado cubano.
Premios a los mejores vinos relación calidad-precio en el mercado cubano
Una cata a ciegas integrada por sommelieres, expertos en vinos y profesionales del sector escogió a los mejores vinos en relación calidad-precio que actualmente se distribuyen en el mercado cubano.
Los seleccionados fueron:
Vinos Tintos:
Condado de Haza reserva, Bodegas Alejandro Fernández, España, distribuidos por Bodegas Sardá.
Cepa 21, Bodega Emilio Moro, España, distribuido por Inversiones Pucara S.A.
Mapu Reserva Merlot, Bodegas Barón Philippe de Rotschild, Francia, distribuido por UCSA Freixenet.
Vinos Blancos:
Viña Maipo Gran Devoción, Bodegas Maipo, distribuido por UCSA Freixenet.
Barón Philippe de Rotschild Reserva Sauvignon Blanc, Bodegas Barón Philippe de Rotschild, Francia, distribuido por UCSA Freixenet.
Alejairén, Bodegas Alejandro Fernández, España, distribuidos por Bodegas Sardá.
Vino Rosado:
Casillero del Diablo, Shiraz Rose, Bodegas Concha y Toro, Chile, distribuidos por Inversiones Pucara S.A.
Vino Espumoso:
Proseco Barollo, Bodegas Barollo, Italia
Barollo Fior DÁranciolia, Cantina Colli Euganei, Italia.
Presentación de la Bodega Compañía Vinícola del Norte de España
La Bodega Cune es representada en Cuba por la empresa Inversiones Pucara S.A. y realizó una presentación de su cartera de vinos en el primer día de la FiestaInternacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba,a cargo del Director para Latinoamérica José Luis Cornejo del Olmo.
La Bodega,que actualmente es dirigida por la quinta generación de sus creadores,es la primeraen valores y la segunda en volumen en España. Está presente en más de 40 países y es la más grande empresa de su gremio que cotiza en su país de origen.
Bodegas Cune es un experimentado productor de la Rioja, por lo que todos sus vinos poseen la categoría de D. O. Ca. (Denominación de Origen Calificada) otorgada por el Consejo Regulador.
La misma ha ido diversificándose y actualmente posee tres bodegas para la elaboración de vinos a su cargo: Cune, Villa Real y Contino. Los vinos que elaboran son: Cune: con una gama de Blanco, Rosado, Crianza y Reserva, Imperial: con vino Reserva y Gran Reserva, Real de Asúaun vino Ultra Premium de la uva Tempranillo y el cual fue creado en honor a los creadores de la Bodega, Monopole, Corona Semidulce, Viña Real y Contino.
Almuerzo–Degustación de las Bodegas Emilio Moro
Las Bodegas Emilio Moro trabajadas por Inversiones Pucara S.A. en Cuba ofrecieron a expertos un almuerzo – degustación deleitándolos con tres vinos de su bodega, todos ciento por cientoTempranillo, de la región Ribera del Duero.
La actividad estuvo a cargo del Sr. José Ignacio Andrés, Director de Exportaciones de Emilio Moro,que cautivóa los participantes con su profesional y peculiar forma de explicar.
Las Bodegas Emilio Moro son líderes y revolucionarias en temas vitivinícolas, llevan más de 100 años elaborando vinos y exportan sus productos a más de 56 países.
Los vinos degustados fueron: Finca Resalso (2010) un vino joven que solamente estuvo cuatro meses en barrica francesa con una frescura en boca y de excelente retrogusto, el mismo se marido con un Salmón Ahumado en lecho de Col, Alcaparra, Cebolla con Queso Crema. Emilio Moro (2008), vino insigne de la Bodega,que paso 12 meses en barrica (50% de barrica de roble americano y 50% de barrica de roble francés), untuoso en boca con notas de vainilla, regaliz, cacao, etc, dicho vino fue combinado con una crema de espárragos y chorizos tostados. Cepa 21 (2008), exquisito vino que se trabajó 14 meses en barricas nuevas (20% de barrica de roble americano y 80% de barrica de roble francés), extraído de un terroir diferente, que nos dio una armonía maravillosa entre la intensa fruta, minerabilidad y floralidad. Este último vino se marido con una carne de res en su salsa.