El Grupo Excelencias organizó, con el apoyo de la Feria del Vino de Torremolinos y Bodegas Málaga Virgen, una cata de habanos armonizados con bebidas. Sobre sus características nos habla en exclusiva el presentador de la cata, sumiller Roberto Buonaiuto.
¿Cómo te interesaste en el mundo de lo habanos?
En los cursos que imparte Altadis, que comenzaron a abrirme un camino para conocer mejor este mundo fascinante, y posteriormente representé a España en el Concurso Mundial “Habano Sommelier 2012.”
Hoy has dirigido una cata de maridaje de habanos y bebidas. ¿Cuál es tu concepto del denominado maridaje y qué se busca con el?
La expresión “maridaje” no es la que más me agrada para esto, pero entiendo que es la búsqueda de una buena armonía, un equilibrio, un tercer sabor entre los dos que nos pueden otorgar un buen producto como puede ser un habano y un brandy, sin que ninguno delos dos prevalezca sobre el otro.
¿Cuáles marcas hemos armonizado hoy?
Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de dos marcas emblemáticas de habanos como el Hoyo de Monterrey Epicure No. 2, robusto, una marca que se caracteriza por su sabor suave, acompañado de un vino dulce Pedro Jiménez de la D.O. Málaga, con una vejez interior de 30 años. También hemos probado un Partagás Serie D No. 4, robusto igualmente, acompañado por un brandy de Málaga, cosecha 1985.
¿Qué tipo de bebida piensas se adapta mejor a la armonización con los habanos?
Sobre todo las espirituosas como pueden ser un buen ron, un brandy, un armagnac, un calvados, los vinos dulces.
Esta es posiblemente una de las primeras, sino la primera cata de habanos con bebidas, en España, desde que entró en vigor la ley actual que prohíben fumar en los locales públicos.
En verdad es difícil realizar este tipo de eventos, pero afortunadamente aquí en el Palacio de Congresos de Torremolinos tenemos la facilidad de que existe una sala terraza-jardín, donde podemos disfrutar de este maravilloso producto que es el habano cubano.
No sólo has hecho una cata, sino que has dado prácticamente una clase magistral sobre habanos ¿Cuáles son los pasos esenciales para disfrutar de un habano?
Ha sido un poco para ayudar a los participantes a comprender mejor toda la complejidad que implica la producción de un habano. Es un proceso totalmente manual, que requiere de mucho tiempo y muchas manos, por tanto, es fundamental darle unos minuto más al encendido para poder disfrutarlo adecuadamente. Utilizamos una varilla de cedro, que puede obtenerse de las mismas planchas de cedro muy finas que separan las camadas de los cigarros dentro de las cajas. Es el mejor modo de encender un habano, muy lentamente sin cortar antes la perilla, vamos concentrando los aromas en el interior del habano, y luego damos el corte necesario y disfrutemas de esa primera bocanada nos va a deleitar más.
¿Qué tipo de corte prefieres?
Al respecto podemos hablar un poco de los instrumentos que empleamos para esto. Hoy utilicé una guillotina de doble hoja y una tijera, que se adapta mejor a los formatos grandes, pero se necesita un poco más de experiencia a la hora de hacer el corte, pues podemos dañar la capa que envuelve el puro y esto nos impedirá disfrutarlo plenamente.
¿Cuál es la actitud que debe tener el fumador para disfrutar verdaderamente un habano?
No se puede paladear un habano de prisa, como un cigarrillo, en diez minutos en el coche. El habano hay que saborearlo con calma, relajarse, sentarse en una sobremesa con amigos, con un buen acompañamiento como un vino dulce, un oporto o un buen ron.
¿La selección de hoy te parece buena para la armonización?
Me parece excelente, es de las mejores que se podía haber buscado, sobre todo porque se trata de bebidas de aquí, de Málaga, son productos de gran calidad y tenemos que darlos a conocer para estos usos, porque siempre estamos acostumbrados a fumar el habano con whisky, con armagnac, con calvados, pero descuidamos los productos locales que son muy buenos, eso es lo que he intentado hacer hoy.
¿Desde ese punto de vista, qué te parece la idea del Grupo Excelencias de presentar esta cata de maridaje entre habanos, vinos y rones?
Me parece una excelente idea, creo que los participantes se han ido contentos y motivados, he intentado compartir un poco la cultura y los procesos del habano con los asistentes, aportando mi pequeña experiencia para que todo sea más satisfactorio.