Río Hondo, una pequeña ciudad al norte de la Argentina, muy conocida por sus carreras de GP de motociclismo y sus aguas termales, celebra por estos días la Feria Termatalia, organizada por la empresa española Expo Ourense. En esta localidad, caracterizada por la amabilidad de su gente, destacan 3 fábricas de alfajores, uno de los dulces clásicos de Argentina: Abuela Aure, la más artesanal Ondeñas, y Sol de Oro.
En un recorrido por la ciudad, en el marco de Termatalia, Excelencias aprovechó para dialogar con la joven María Marta Auad, propietaria de una tienda-fábrica que está situada en la plaza Miguel de Hueve.
¿Cómo se llama la fábrica?
Alfajores Sol de Oro Café.
¿Sol de Oro es porque habéis puesto vuestra marca a la fábrica que produce para diversas tiendas?
Efectivamente, tiene cuatro sucursales y la fábrica está a dos cuadras de este local.
¿Cuáles son las diferencias en los alfajores de una fábrica con otra, cuáles son las características y diferencias de las marcas?
Acá en Termas hay varias fábricas de alfajores, la mayoría tienen las mismas variedades de dulce de leche, fruta, chocolate, coco, Habana, pero en el norte usamos mucho los productos regionales, que son de miel de caña y colaciones con dulce de leche. Hay muchísima variedad en estas cosas, nueces confitadas, colaciones de cayote, que es un fruto bien típico acá, parecido al papayo.
¿Cómo se dirigiría usted a una persona para que elija unos alfajores diferentes a los cuales está acostumbrado? Habana sabemos que es la marca más conocida en Argentina, y la que encontramos en todos los sitios. Cuando alguien va a comprar, ¿es que tienen menos calidad, tienen características diferentes? ¿Por qué elegir otros?
Por ejemplo acá, en Termas de Río Hondo, como es una zona de mucho calor y es el norte, nosotros utilizamos productos típicos de acá. Como explicaba, el cayote que es un fruto muy parecido al zapallo, a la sandía, pero es más fibroso. Para probar, esa variedad es muy bueno llevarla. Inclusive hay gente que los lleva como dulce, porque aparte de tener los alfajores en las colaciones, los tenemos en dulce, que se pueden acompañar con nueces, con un poquito de whisky, y queda riquísimo como postre.
¿Cómo recomendáis tomar el alfajor, con leche...?
Generalmente se toma con un cafecito, o con café con leche. En general todo el mundo come alfajor a toda hora.
¿Se pueden comprar en cajas mixtas?
Sí, tenemos cajas de alfajores surtidos que vienen los tres sabores o mixto que es dulce de leche y chocolate. Hay variedad de tamaños de cajas, por tres unidades, por ocho, por doce.
¿También hay diferentes tamaños de alfajores?
No, son todos iguales, es por el tamaño de las cajas que vienen por diferentes cantidades de unidades.
Otra cosa que he visto es que los precios son diferentes a los de los Habana, ¿son más baratos?
Sí, son mucho más asequibles.
¿Hacen también comercialización internacional?
No, acá en Termas nosotros no comercializamos, casi nadie, no conozco a nadie que exporte.
¿La regionalización de los alfajores es para toda Argentina, cada provincia tiene los suyos diferentes?
Sí, cada provincia tiene los suyos, por lo general tienen algún ingrediente distinto. Por ejemplo, en Santa Fe, que es una provincia más al sur, las masas son de hojaldre. En Córdova también es totalmente diferente, el alfajor con la masita más seca, y no tienen cobertura como los nuestros.
¿Cuánto cuesta una caja de 12 alfajores?
89 pesos.
¿Qué volumen de venta puede tener una tienda como la vuestra que es café y al mismo tiempo tienda? ¿Qué volumen de ventas de alfajores puede tener al año?
Nosotros trabajamos todo el año. En la temporada alta, que es durante el invierno, la venta es totalmente diferente. En verano la venta baja bastante.
¿Y vuestra temporada alta es desde mayo hasta octubre?
Comienza con Semana Santa. Después tenemos varias carreras y termina aproximadamente a fines de octubre.
El movimiento más grande lo tienen entonces en las carreras
Sí, es por las carreras.
¿El mundo termal no arrastra volúmenes de personas?
Sí, muchísimo. En invierno por lo general todas las personas que vienen a las termas a aprovechar las aguas porque las piletas todas están llenas. Así que se aprovecha muchísimo.