Variedades de cervezas en el mundo

Creado:
Autor:
Categoría
Variedades de cervezas en el mundo

Para el paladar inexperto, las cervezas se dividen en dos grandes grupos: oscuras y claras. Pero basta con investigar un poco sobre esta interesante bebida, para descubrir que su universo es mucho más amplio y diverso de lo que cualquiera pensaría. A continuación te explicamos cuáles son los diferentes tipos y clasificaciones de cervezas que existen.
1.- Cervezas Lager
Son las que se elaboran por fermentación baja, es decir, que la levadura que contienen actúa a baja temperatura (inferior a 10 ºC) y en el fondo del líquido. Son las más comunes en el mercado y se caracterizan por un intenso sabor a lúpulo.
En esta categoría se encuentran cervezas como:
-Pilsen. Su nombre viene de la ciudad de Plzen, en Bohemia, República Checa. Son de las más populares en el mundo y se distinguen por su color pálido y contenido alcohólico moderado de menos de 5.5 %.
-Lager pálidas. Se parecen mucho a las Pilsen, pero son menos secas. También de tono claro, son originarias de la zona de Baviera en Alemania. En Munich se les conoce como “helles”. Su contenido alcohólico es de entre 4 y 5%.
-Lager oscuras. Son originarias de Munich, ciudad alemana de la que son especialidad. Van desde el tono marrón rojizo hasta el negro, y su contenido alcohólico es similar al de una Pilsen. En Alemania se les conoce como “dunkel”.
-Bock. Se piensa que esta cerveza data del Siglo XV o XVI, lo cual la hace muy antigua en comparación de otras como la Lager Pálida que comenzó a producirse a principios del Siglo XX. Su color puede ser oscuro o claro, pero siempre se distinguirá por su cuerpo espeso y alta graduación alcohólica de cerca de 6.5%
publicidad
2.- Cervezas Ale
A diferencia de las Lager, las cervezas Ale se caracterizan por ser de alta fermentación. Esto quiere decir que el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido y a temperaturas altas, de entre 15 y 25 °C.
Las cervezas Ale, se clasifican a su vez según el estilo del país que las produce. Las más populares son estilo belga, alemán y británico. Dentro de estos tres rubros tenemos algunas que destacan, como:
-Pale Ale. De origen británico, su tono característico es ámbar o bronce. Son más claras que la mayoría de la cerveza y su sabor es más ligero también. El contenido alcohólico de estas cervezas oscila entre un 4 y un 5%.
-Abadía. Originarias de Bélgica, estas cervezas se producen a la usanza de los monasterios antiguos y en algunos casos siguen siendo fabricadas en abadías. Tienen un sabor más afrutado y pueden alcanzar hasta el 11% de contenido de alcohol. Los belgas las conocen como “dubbel” o “tripel”.
-Porter. Es una Ale más oscura, densa y amarga. Esta cerveza se creó en el Siglo XVIII gracias a la mezcla de distintos tipos de cervezas Ale. Su contenido alcohólico es promedio, de aproximadamente 5%.
-Stout. Es la cerveza tipo Ale más oscura y fuerte de todas. Es originaria de las islas británicas y su contenido alcohólico promedio es de 8%. Su color es cercano al negro y se ha popularizado ampliamente gracias a la marca Guinness.
3.- Otros tipos de cervezas
Aunque las familias Lager y Ale abarcan la mayor parte de la producción mundial de cervezas, existen otras que no entran en la categoría de alta ni baja fermentación, por ejemplo las tipo Lambic, cuya fermentación es espontánea y se elaboran en Bruselas, Bélgica.
Fuera de las clasificaciones más populares, también se encuentra la Steam beer, originaria de Estados Unidos, que tiene características de producción tanto de Ale como de Lager.
Fuente: http://vidayestilo.terra.com.mx