Cuba alista competencia de coctelería para mujeres

Creado:
Autor:
Credito
Por: Yuri Muñoz
Categoría

Una veintena de mujeres cantineras participarán en la Competencia Nacional Femenina de Coctelería Gloria María Pomares Haros, que se celebrará el próximo 31 de marzo, en el Círculo Social Obrero (CSO) Otto Parellada, en La Habana.

La cita, que sesionará de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., reunirá a féminas bartenders de seis Representaciones Territoriales de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC): de la Región Occidental: Pinar de Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Varadero.

Ivonne Hernández Martínez, directora del Frente Femenino de la Dirección Nacional de la ACC, informó que el campeonato se desarrolla con el propósito de estimular el desarrollo, el crecimiento y la incorporación de la mujer como profesional del bar.

El encuentro, significó, prevé la participación de las mujeres barmans con el objetivo de incrementar su familiarización más aún con la profesión, incentivar la creatividad y resaltar las cualidades excepcionales de los rones cubanos, en la elaboración de cocteles.

La base de la competencia consiste en la presentación de un coctel de nueva creación, elaborado con los rones cubanos a disponibilidad en la competencia, que se realizará de acuerdo con las regulaciones de la International Bartenders Association (Asociación Internacional de Bartenders-I.B.A., por sus siglas en inglés) para este tipo de evento, y en el cual se medirá la ejecución y la calidad del coctel.

Los cocteles serán nuevos y originales y cada competidora concursará con uno categoría Fantasía, que se debe caracterizar por ser exuberante, y de colorido armonioso, y puede ser frappeado (en la batidora) o batido (en la coctelera), aseveró la experta.

Un jurado especializado efectuará la evaluación técnica y de cata, que calificará la ejecución, manipulación y elaboración de la mezcla, y aspectos como apariencia, decoración, aroma, gusto e impresión general, indicó Hernández Martínez.

Precisó la directiva que el foro asume el nombre de Gloria María Pomares Haros, en reconocimiento
a esta prestigiosa cantinera cubana que resultó una de las primeras que rompió la barrera creada
en torno al papel de la mujer como profesional del bar.

Credito
Por: Yuri Muñoz