Con la presencia del destacado químico e investigador catalán Pere Castells Esqué aconteció el XXX Taller de Gastronomía Molecular, con sede en el hotel Meliá Habana, de la capital cubana, bajo la coordinación de María Esther Abreu Rojas, Master en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.
El encuentro sirvió para que profesionales del ámbito gastronómico debatieran y expusieran sus ponencias acerca de los más recientes avances de la cocina internacional.
"El Taller de Gastronomía Molecular se hace con el objetivo de socializar todos los procesos relacionados con la ciencia y la tecnología aplicadas a los procesos culinarios. Estos espacios son muy importantes, sobre todo porque no en todas las escuelas se imparten los mismos contenidos ni existen los mismos planes de estudio. Por lo tanto, el objetivo es compartir los conocimientos, triangularlos, abrirnos a nuevas ponencias, miradas y maneras de ver y hacer la cocina", sostuvo Abreu Rojas.
"Ya se han realizado cuatro talleres de este tipo y hasta el momento los resultados han sido muy satisfactorios. La cocina molecular no es otra cosa que nuevos sabores, nuevas experiencias y nuevas texturas.En esta ocasión convocamos a personas de la Universidad de La Habana, del Instituto de la pesca, de la Industria Alimentaria, asesores extranjeros, chefs internacionales, pasteleros, profesionales de hotelería y turismo."
"El Taller de Gastronomía Molecular en un futuro tendrán una mayor connotación, con un enfoque más amplio, más abarcador, porque tenemos la intención de sumar a expertos de todo el país. Por eso queremos rotar las sedes, para que todas las provincias sean anfitrionas de estos encuentros, aclaró la investigadora."
Por su parte, Pere Castells opinó que es muy importante vincular el trabajo de los chefs y los investigadores y científicos. "Venir a Cuba ha sido magnífico, una oportunidad inigualable para intercambiar y conocer la cocina de este país, pero también para ofrecerles muy modestamente una pequeña parte de mis estudios y debatir al respecto. Conocía Cuba y su cocina por referencias y algunas lecturas, pero hasta que no vienes no puedes tener una idea exacta de toda la riqueza que tiene, cómo funciona su estructura, el tema de los paladares y nuevos negocios privados, lo que se está haciendo allí. Ha sido fascinante", concluyó el experto, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador del curso “Science and cooking” de Harvard.