El glamur y el buen gusto de la Competencia Internacional de Beefeater para cantineros celebra su 5ta edición y por segunda oportunidad Cuba tiene el placer de insertarse en la exigente convocatoria. La gran final se desarrolló en el deslumbrante bar O'Reilly 303, en el mismísimo centro del Casco Histórico de La Habana, durante una noche plagada de emociones al más puro estilo londinense, pero con un toque cubano.
El gran ganador del ya conocido y prestigioso evento fue Aloisek Rodríguez Martínez, del hotel Royalton Icacos, en Varadero, quien bautizó su coctel con el nombre de Chelsea.
“Este es el trabajo de mi vida, el sueño de todo cantinero cubano: tener la posibilidad de representar a Cuba en el mundo, para demostrar que estamos a la par del resto y que aquí logramos hacer grandes cocteles.
“Fue en el distrito de Chelsea, dentro de Londres, donde nace la ginebra Beefeater y donde su creador compró su primera destilería. Chelsea siempre ha sido el barrio más cosmopolita y bohemio de la capital inglesa, y allí se reúnen las grandes personalidades, artistas y músicos, que suelen salir cada noche de bares, demostrando su afición por la coctelería. Por eso quise rendirle honor a toda esa maravillosa historia de Chelsea, preparando un coctel que también tiene un toque cubano”, expresó el campeón, quien además ha ganado certámenes de sommelería y ha sido titular en torneos de habanosommeliers en sus 14 años de carrera.
El segundo lugar correspondió a Yuleidy Sánchez Duardo y el tercero fue para para Yosbel Pérez.
Esta vez los organizadores del certamen exigieron que los competidores se inspiraran para la elaboración de sus cocteles en la cultura de la capital inglesa, ciudad donde se erige la casa de la ginebra Beefeater. Cada participante preparó su trago a puertas cerradas, con el solo escrutinio del jurado. Luego el público asistente tuvo la oportunidad de probar los cocteles y disfrutar de su preparación.
La decoración del bar para la ocasión corrió a cargo del grupo Aire de Fiesta, inspirado en Londres para ambientar el sitio. Así, se pudo respirar el aire londinense con cabinas telefónicas, una reproducción a gran escala de uno de sus famosos buses, dibujos de lugares emblemáticos de la ciudad (como el Big Ben) y decoraciones típicas de Londres.
El ganador del certamen tendrá la oportunidad de viajar a la capital inglesa para participar en la Competencia Internacional Beefeater MIXLDN, que se celebrará en esa ciudad a principios de 2016.
A propósito del campeonato en Cuba, el Embajador de marca de Beefeater, Sebastian Hamilton-Mudge, agradeció a los competidores y los felicitó. “Han hecho un esfuerzo muy grande esta noche para probar sus habilidades y conocimientos. Esta es la segunda edición de la competencia en Cuba y la calidad ha sido mucho mayor que la del año anterior. Hemos visto cocteles excelentes y eso demuestra el rigor y la profesionalidad de los cantineros y cantineras cubanas. Muchas gracias a Havana Club Internacional y a todo su equipo, a la casa y a todos los competidores y público asistente”, dijo.
Beafetter es distribuida en Cuba por Havana Club Internacional y cuenta con gran aceptación entre los conocedores cubanos del gin. Es, además, la única Dry Gin que se sigue destilando en Londres.
El nombre de esta bebida tiene un curioso origen, pues los Beefeaters son los guardianes reales de la Torre de Londres, cuyo cometido oficial era vigilar a los prisioneros de dicho sitio y proteger las joyas de la corona británica. Ahora os Beefeaters son emblema de la ciudad.
Su nombre pasó a esta ginebra fabricada por James Burrough Ltd, con sede en Londres y distribuida a nivel global por la compañía francesa Pernord Ricard, la misma que comercializa el ron Havana Club Internacional.