Finalmente llegó el esperado dictamen. El Concurso Internacional de Habanosommelier “Maestro de Maestros”, celebrado en la XVIII edición del Festival del Habano, ya tiene su campeón: el cubano Juan Jesús Machín.
El encuentro puso en amigable y reñido combate a ocho sommeliers internacionales, ganadores absolutos de la prueba en años anteriores. Junto a Machín compitieron en la gran final el brasileño Walter Saes (ganador en 2015); Luis Manuel García, mexicano en representación de los Emiratos Árabes Unidos (2012); y el cubano Pedro Tejeda (2013).
“La competencia fue terriblemente tensa y fuerte. Todos los participantes, desde la etapa clasificatoria hasta la final, demostraron una altísima calidad. Cualquiera pudo haber ganado”, expresó Machín, visiblemente emocionado tras obtener el título.
“Estoy muy feliz y comprometido para seguir defendiendo el baluarte heredado de nuestros maestros roneros y torcedores, la cultura, la historia, el nivel profesional de nuestros sommeliers y sobre todo el amor por Cuba”, afirmó.
En la primera etapa, los competidores realizaron catas a ciegas de espirituosos y Habanos para identificar, entre otros rasgos, las vitolas de galera y comercial, y su marca. Luego se defendió una propuesta de maridaje y las cuatro mejores notas pasaron a la etapa final, donde debieron someterse a un caso situacional de atención a clientes en un Cohiba Atmosphere. En esta fase se midieron elementos como el corte y encendido del Habano, cata descriptiva y maridaje con las bebidas, así como proyección y comunicación durante el servicio. Todo un verdadero derroche de profesionalidad.