Cuba, escenario mundial

Creado:
Autor:
Credito
Por: Abdul Nasser Thabet
Categoría
Cuba, escenario mundial

Todas las ferias se realizarán en Pabexpo, recinto ferial ubicado al oeste de la ciudad de La Habana, y abordarán temáticas como la alimentación, el equipamiento hotelero, el embalaje y la seguridad. Fira Barcelona, que realiza alrededor de 80 ferias al año en Barcelona, de ellas unas 15 de carácter europeo, tiene una estrategia de desarrollo internacional y expansión más allá de Cataluña, que le ha llevado a organizar eventos en múltiples países.

La estrategia coincide con el interés de Cuba por buscar nuevos proveedores. La primera de las ferias fue Hostel Cuba, del 17 al 19 de mayo de 2016, enfocada sobre todo al sector profesional. A esta le sigue Alimentos Cuba, del 5 al 7 de julio de 2017, concebida como un Salón Internacional de Alimentos, Bebidas y Food Services. La última del 2016 será SECURTED, el Salón Internacional de la Seguridad y Emergencias, dirigida al tema de la seguridad en el transporte y el turismo fundamentalmente. Del 7 al 9 de febrero de 2017 acontecerá PACGRAF, enfocada al sector de los envases, embalajes y artes gráficas, y luego acontecerá una feria de energías renovables.

“La nueva Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera aprobada por Cuba ha permitido un gran proceso de expansión que nos resulta muy atractivo. Fira Barcelona tiene la absoluta certeza de que Cuba será uno de los principales puntos turísticos, no solo de corte comercial y personal, sino también profesional. Este país tiene la oportunidad de convertirse en uno de los centros más importantes de ferias, congresos y convenciones internacionales de Latinoamérica”,  asegura Ricard Zapatero, director de Fira Barcelona.

“El tema de alimentación y bebidas es muy importante para el desarrollo de los nuevos proyectos turísticos que se avecinan. Alimentos Cuba pretende dar servicios a todas las empresas nacionales que deseen contactar con nuevos proveedores en busca de productos y también a aquellas firmas extranjeras que busquen oportunidades de negocio”, acotó.

Su contraparte en Cuba, Luis Gutiérrez, director de Pabexpo, explica que “esta feria es el segundo evento en nuestro programa conjunto con Fira Barcelona, con algo más de 2 mil metros cuadrados de área expositiva, un escenario ideal para propiciar el intercambio y las negociaciones. Una de las novedades en estas ferias que estamos realizando son los servicios añadidos de wifi, servicios médicos, cambios de moneda, cajeros automáticos, y la posibilidad a los expositores de concertar reuniones, conferencias, intercambios y rondas de negocios”.

En Alimentos Cuba, además, habrá demostraciones de chefs, zonas de test de productos, degustaciones, áreas de elaboraciones, shows cooking, todo enfocado a ofrecer un evento de excelencia.

“Creo que lo más importante es la vocación de Fira Barcelona y Pabexpo de que Cuba sea un lugar al que asistan las empresas y los visitantes, tanto de Latinoamérica como de Europa, y vayamos encontrando las tecnologías y los apoyos en todos los aspectos.  En ese sentido vamos por muy buen camino”, asegura Zapatero.

En tanto, Gutierrez recalcó la importancia de trabajar con Fira Barcelona y rescatar este tipo de eventos temáticos. “Estamos recuperando nuestro calendario de ferias profesionales para estar a tono con la tendencia internacional. Las ferias para profesionales, especialistas y empresarios tienen un gran poder de convocatoria y alcance. Sin duda alguna esto va a repercutir provechosamente en la economía cubana, pero también en nuestro prestigio a nivel internacional”, afirmó.

“El éxito de una feria depende de muchos factores y precisamente algo fundamental es que la gente tenga ganas de ir al destino de dicho evento, que le parezca atractivo, cálido, con buena acogida, que tenga lugares exóticos, con oportunidades gastronómicas, culturales, de esparcimiento…Cuba es el caso, por eso apostamos por este mercado y ratificamos nuestra absoluta confianza”, concluyó Zapatero.

Credito
Por: Abdul Nasser Thabet