Esta semana estuve en un reconocido restaurante italiano de Santo Domingo, Osteria da Ciro, y fui favorablemente sorprendido con una promoción en el menú titulada “Una Amatriciana para Amatrice”.
No me había enterado que posterior al terremoto de 6.2 en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia el 24 de agosto del año en curso, más de 700 restaurantes en todo el mundo se habían unido por una misma causa, y que al menos 9 de éstos estaban radicados en la República Dominicana. Su idea es recaudar 2 Euros por plato vendido, uno que aporta el comensal y otro el restaurante, y los fondos se envían a cuentas especiales para las víctimas correspondientes manejadas por la Cruz Roja Italiana o por el Cabildo de Amatrice.
Pues resulta que este pequeño y antiguo pueblo, con unos 2,500 habitantes, tiene su propia receta, la Pasta All’ Amatriciana, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Es deliciosa! Lleva aceite de oliva, pimienta negra, “guanciale” (mejilla de cerdo) en trocitos, salsa de tomate, pimientos, y queso Pecorino.
El sabor del “guanciale” (similar al tocino) en combinación con los tonos dulces y ácidos del tomate, el contraste aromático de la pimienta negra y al sabor salado del Pecorino, todos combinados en boca junto con los demás ingredientes, llaman al perfecto maridaje con un buen vino chianti.
Triste fue saber también que Amatrice estaría celebrando la edición número 50 de su Festival Gastronómico tres días después del terremoto. Y quién sería la protagonista del evento? Pues la Pasta All’ Amatriciana, orgullo local, y cuyos ingredientes, todos, son de la región.
Hay un precedente reciente, también italiano, que data del 2012, cuando un terremoto de magnitud 5.8 en la escala de Richter estremeció el norte de Italia, siendo Modena uno de los pueblos afectados, donde se produce todo el Parmigiano Reggiano. Alrededor de 1,000 ruedas de este queso fueron aplastadas, y gracias a la iniciativa de un importante Chef local, Massimo Bottura, hoy “el mejor del mundo”, según la edición 2016 de “The 50 Best Restaurants”, inventó la receta del “Risotto Cacio e Pepe”, que permitiría utilizar las unidades golpeadas, y quien logró motivar a cientos de restaurantes en las principales ciudades del mundo para incluir este plato en sus menús, consiguiendo salvar la producción afectada que de otra manera se hubiera sumado a las ruinas dejadas por el sismo.
Que hermosas iniciativas! Que lindo es ver cuando los seres humanos damos lo mejor de nosotros para contribuir con causas como éstas. En la Academia Dominicana de Gastronomía nos sentimos sinceramente orgullosos de los Chefs y restauradores que se han unido a las iniciativas aquí mencionadas, así como otras similares. Definitivamente, a través de la gastronomía, somos capaces de trasmitir amor, felicidad y solidaridad, incondicionalmente y sin fronteras.
La gastronomía une a los pueblos del mundo
Credito
Por: Luis Ros – Presidente ADG