Buenos Aires celebra su Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

Creado:
Autor:
Categoría
Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

La Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) presentó este viernes de manera formal a Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, como parte de la Asamblea General Ordinaria que celebró los días 11 y 12 en Argentina. Ello significará el posicionamiento a nivel mundial de un producto, la gastronomía, que atrae a turistas de todas las latitudes.

La Academia Argentina solicitó esta distinción para su capital, que reúne todos los requisitos que la hacían merecedora. Mérida, en España, es la actual Capital, y el año pasado el puesto fue ocupado por Guanajuato (México) y anteriormente Córdoba (España) en 2014.

Durante la celebración de su Asamblea General, el pasado 28 de enero en Madrid, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) acordó, por unanimidad, la concesión de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 a la ciudad y gobernación de Buenos Aires, Argentina.

Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronomica-asamblea-general-academia-iberoamericana-de-gastronomia

 

En el acto de presentación, que se realizó en la sede del Palacio San Maetín, ubicado en Arenales 761, se dieron cita representantes de todo espectro turístico nacional, embajadores y representantes diplomáticos de más de 10 países, presidentes de las academias gastronómicas de América Latina, España y Portugal y reconocidos chefs nacionales entre otros.

La presentación fue presidida por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el presidente de la AIBG, Rafael Ansón Oliart, el subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, y el director ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, entre otros.

“Que Buenos Aires sea la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una gigantesca oportunidad. Hace unos pocos meses lanzamos junto al Ministerio de Cultura, el Programa CocinAr que tiene como objetivo que en menos de una década nuestro país sea como Perú, donde hoy el 50 por ciento del turismo llega por la gastronomía”, destacó el ministro de Turismo Gustavo Santos.

Afirmó: "El país y la ciudad están renaciendo desde su propio territorio. La gastronomía muestra la cadena de valor federal que está detrás de cada plato que un cocinero argentino prepara".

“La cocina y la tierra son unidad. Detrás de cada plato hay una cadena humana federal profunda, con productos de cada región del país. Es un símbolo. Nos posicionaremos mas que nunca en la cultura gastronómica del mundo”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la AIBG, Rafael Ansón Oliart, manifestó: “Buenos Aires tiene que conseguir a lo largo de 2017 que la gente entienda que la alimentación, la gastronomía, es una de las actividades más importantes del ser humano, entendiendo la gastronomía como una actividad solidaria, es decir, se hace en compañía, alrededor de una mesa”.

“Creo el sueño que Iberoamérica se proyecte en el mundo a través de su oferta gastronómica que es sin duda la más completa. No existe ningún otro entorno jurídico-político ni ningún otro espacio que tenga una cultura gastronómica como la nuestra”, agregó.  

Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), dijo por su parte que la Capitalidad es el desafío para que el sector público y privado se unan y logren un resultado espléndido; mientras que Rafael Ansón, presidente de la AIBG, exhortó a que la mesa vuelva a ser el gran espacio de convivialidad.

La inagotable oferta y la excelencia de su cocina hacen de Buenos Aires un importante referente gastronómico destacado a nivel mundial. En 2013, más de 80 mil lectores de la exclusiva revista especializada Condé Nast Traveller la eligieron como la mejor ciudad turística de Centro América y Sudamérica, sobre todo por su cultura y gastronomía. También, en 2015, uno de sus restaurantes fue elegido entre los 10 mejores de Latinoamérica por el ranking The World 50 Best.

Chefs de todo el mundo llegan a formarse y abrir sus restaurantes y nuevos turistas vienen en busca del típico asado criollo, los platos con influencia andina, las tradicionales recetas de inmigrantes españoles e italianos y todo tipo de delicias.

Como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, durante todo el 2017, Buenos Aires va a organizar actividades especiales y proponer diferentes experiencias gastronómicas a cada visitante que quiera descubrir la cocina de la ciudad.

Previo a la presentación oficial, en el día de ayer el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la AIBG, firmaron un acuerdo con el objetivo principal de posicionar en el mundo a la Argentina a través del producto "Vino &  Gastronomía", en el marco del Programa ConcinAR.

Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Reconocimiento a la excelencia gastronómica

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación de marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía para otorgar un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia Iberoamericana.

Los Academias que la integran son: Real Academia de Gastronomía (España), Academia Mexicana de Gastronomía, Academia Brasileira de Gastronomía, Academia Colombiana de Gastronomía, Academia Portuguesa de Gastronomía, academia Peruana de Gastronomía, Academia Dominicana de Gastronomía, Academia Chilena de Gastronomía, Academia Argentina de Gastronomía, Academia Andaluza de Gastronomía y Academy USA-East Chapter.A todas ellas debemos sumar la incorporación de las Academias de Cuba, Panamá y Venezuela, que en la misma Asamblea fueron admitidas por unanimidad, y por tanto pasan a formar parte activa de la AIBG.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía tiene como objetivo fomentar "la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad".