La capitalidad gastronómica es un título que concede la Academia Iberoamericana de Gastronomía como reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los Países Iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia (España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia y la República Dominicana).
Capitales Gastronómicas
2017 BUENOS AIRES(Argentina)
CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONÓMICA
La Ciudad de Buenos Aires designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, una designación de Marca otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía el 29 de marzo de 2016 en la Usina del Arte de la capital Argentina.
El reconocimiento fue impulsado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, durante la última Feria Iberoamericana de Turismo (FITUR) de Madrid, que se realizó en enero pasado.
2016 MÉRIDA (España)
CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONÓMICA
La designación oficial de la capitalidad de Mérida se realizó a principios de enero del 2015. El 26 de marzo de 2015 se realiza la presentación oficial y se acepta con gran honor el título ofrecido por la Academia ya que, además de haber sido distinguida entre muchos y variados destinos gastronómicos de primer orden, el título es una inmejorable oportunidad para dar a conocer los valores y excelencia de la gastronomía extremeña.
2015 GUANAJUATO (México)
CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONÓMICA
Los aromas, sabores y colores de los platillos de Guanajuato albergan más de 500 años de historia y misticismo. Es por ello que la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía nombró por decisión unánime a este estado como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.
2014 CÓRDOBA (España)
CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONÓMICA
El 3 de octubre de 2013 Córdoba acepta con gran honor el título ofrecido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía ya que, además de haber sido distinguida entre muchos y variados destinos gastronómicos de primer orden, el título es una inmejorable oportunidad para dar a conocer los valores y excelencias de la gastronomía cordobesa y todas las actividades vinculadas a la gastronomía que se realizan habitualmente en Córdoba.