Formación en Gastroomía

En España, la falta de camareros se ha convertido en una crisis silenciosa que afecta a la hostelería desde dentro. Este artículo analiza las causas de la pérdida de vocación por servir, las consecuencias en la calidad del servicio y las iniciativas que buscan dignificar la profesión.
Hasta hace muy poco tiempo, la educación en la gastronomía se limitaba a las Escuelas de Formación Profesional donde, básicamente, se preparaba a los cocineros y al personal de sala de los restaurantes. Sin embargo, en los últimos años muchas universidades han ido incorporando asignaturas y titulaciones que proporcionan una formación más integral.
Cuando se hable de formación gastronómica contemporánea en la capital de Cuba, habrá que mencionar sin duda alguna al proyecto La Moneda Cubana. Y no lo digo por el hecho de que en ocho años este hábitat de jóvenes haya crecido en matrícula desde 21 hasta 1 500 estudiantes, que haya "transgredido" los muros de La Habana Vieja Colonial y que bajo su amparo encontremos hoy día alumnos de los 15 municipios de esta Ciudad Maravilla.