Joël Robuchon

A veces las cuartillas no alcanzan para contar una historia de vida y dedicación al arte culinario. Quizás tampoco sean todo lo significativas posibles las 32 estrellas Michelin que Jöel Robuchon esparció por la geografía universal. Este 6 de agosto se cumplió un año de la partida de este genio de los fogones.
Dos reyes de la gastronomía mundial francesa se han ido directamente al cielo en los últimos 6 meses. El primero fue el mítico chef Paul Bocusse, el 20 de enero pasado, y ahora, el 6 de agosto, el multiestrellado Joël Robuchon, considerado por la guía Gault-Millau, el chef del siglo XX y condecorado con 32 estrellas en la Michelin.
El francés Joël Robuchon, famoso por ser el chef con más estrellas de la guía Michelin en el mundo (32), falleció a los 73 años.
Aquella impaciencia de algunos restauradores por ver si algún día tenían la gran suerte de que por la puerta de su restaurante entraba un inspector de la Guía Michelin (de una manera anónima o no tanto) ha ido disminuyendo bastante, hasta el punto que para muchos ha dejado de tener interés el proyecto de figurar en una futura edición de Michelin.
El selecto club de chefs parisinos que más brillan está integrado por Guy Martin, de Le Grand Véfour; Alain Passard, de l’Arpège; Alain Ducasse, de Plaza Athénée, y Le Meurice; y Jöel Robuchon, de L’Atelier, entre otros.