El pandoro, un dulce italiano de origen aristocrático vinculado a las cortes venecianas y la Verona del siglo XIX, está ganando popularidad frente al panettone. Su textura esponjosa, su color dorado y su sabor elegante lo convierten en la nueva estrella navideña en España y en el mundo.
Aunque cuenta la leyenda que no es más que un “postre accidentado”, hoy el panettone deviene uno de los regalos de azúcar imprescindibles en Navidad. No importa si es en Italia, Brasil o México; cuando se acercan los días previos a Nochebuena, no hay postre que pueda reemplazar esta esponjosa masa rellena de frutas confitadas o, en ocasiones, chocolate en las mesas festivas.
Como ya he mencionado en alguna otra ocasión, es sabido que la Navidad se celebra gastronómicamente en todos los aspectos, pero quizá lo más típico, lo más representativo, son los postres, especiales y originales para las fiestas navideñas.
En esta época del año, los sabores y aromas se entrelazan con el espíritu festivo de la Navidad, convirtiendo cada bocado en una experiencia que evoca tradición, calidez y celebración. Desde las mesas familiares hasta los menús más exclusivos, la gastronomía navideña se viste de gala para ofrecer un festín de exquisiteces gourmet.
La Nochebuena es una celebración asociada al nacimiento de Jesús, la noche del 24 de diciembre, por lo cual responde a la religión cristiana y coincide con la víspera del día de Navidad. Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es habitual una reunión familiar para cenar y, en este aspecto en particular, también hay elementos comunes y distintivos por regiones.
España
El Roscón de Reyes representa la culminación de las celebraciones navideñas a las que ha acompañado durante siglos. Cada año las familias se reúnen para disfrutar este delicioso bollo de masa dulce en forma de toroide, que con su particular olor, sumado a la fruta escarchada y el chocolate caliente, transporta de manera inmediata a recuerdos felices. Para los curiosos, que esperan impacientes todo el año para disfrutar este postre les proponemos conocer 6 datos que tal ves desconocían.
Los conocidos rollitos de canela o cinnamon rolls en inglés, constituyen una deliciosa propuesta para compartir con familiares y amigos sobre todo por lo esponjosa y jugosa de su masa. Aunque la preparación de la receta no es complicada si toma algo de tiempo elaborarla pues al contener levadura necesita de reposo. Hoy te invitamos a preparar este exquisito postre.
Como parte del proyecto "Gastronomía sostenible", una iniciativa para apoyar al pequeño productor de alimentos en España que desarrollan el El Celler de Can Roca y BBVA, el maestro pastelero Jordi Roca nos muestra paso a paso cómo hacer deliciosos postres para Navidad. ¿Te animas a hacerlas en tu casa?
Epílogo de los mejores menús, los postres deleitan el paladar durante las fiestas navideñas. La costumbres varían en cada país, con exquisiteces típicas de la repostería tradicional.
Jordi Roca auspiciado por la marca de automóviles Audi, nos propone su propia receta innovadora del Roscón de Reyes, un clásico de la repostería navideña. Bajo el lema "Este año no estamos para habas", el chef anima a todas las familias a hacer esta receta y a sustituir la legumbre que tradicionalmente incluyen los roscones por sorpresas positivas.
El Roscón de Reyes es uno de los dulces navideños más populares y el protagonista indiscutible del próximo día 6 de enero en nuestros hogares. Te proponemos dos recetas para hacerlo, tanto sin relleno como con él.
¿Cuál es la historia del turrón? ¿Por qué lo consumimos en Navidad? ¿Qué tipo de turrones existen? Despejamos dudas, en la medida de lo posible, sobre este tradicional dulce de la gastronomía española.
El Roscón de Reyes es un postre clásico e impresindible en disímiles hogares en estas fechas. En ocasiones la escaces de tiempo conlleva a que optemos por la compra del tradicional dulce el cuál no siempre cuenta con la calidad requerida. En este sentido la clave radica en aprender a diferenciar un buen Roscón de Reyes artesano de otro industrial.
En la región iberoamericana abundan las malangas, razón por la cual se utilizan en múltiples preparaciones. Los postres no quedan exentos. Un ejemplo de ellos son estos deliciosos buñuelos de malanga que hoy te proponemos.
Aunque la receta del Roscón de Reyes tal y como lo conocemos hoy es bastante moderna, tenemos que remontarnos a la antigüedad para descubrir el origen del haba o sorpresa.