6 beneficios del yogur que deberías conocer

Creado:
Autor:
Categoría
Yogur-beneficios

El yogur es uno de los alimentos más comunes y versátiles, ya sea para consumir como snack, como postre o en la cocina, y se ha convertido en un básico dentro de una alimentación saludable. Sin embargo, como sucede con todos los alimentos populares de consumo diario, sus beneficios nutricionales no son del todo conocidos, llegando a surgir mitos alrededor de ellos.

Le puede interesar: Yogur, alimento milagroso.

1- Yogur, fuente de gran cantidad de nutrientes

El yogur es un alimento predigerido, que contiene una gran cantidad de nutrientes. Con su consumo se pueden adquirir calcio y otros minerales, como por ejemplo magnesio, potasio y cinc. También es bajo en sodio. Contiene vitaminas B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12), A y E.  Es una fuente excelente de proteínas de alta calidad, proteínas séricas y caseína, que pueden producir una reducción del apetito y contribuir al crecimiento de los músculos y los huesos.

2- El gran compañero de las digestiones ligeras

Existen comidas o alimentos que son un clásico produciendo digestiones pesadas, sin embargo, los yogures se encuentran en el lado opuesto. Este alimento ayuda a que el proceso digestivo sea lo más ligero posible gracias a su alto contenido en bacterias y nutrientes esenciales. Además, los yogures sin lactosa ayudan a lograr el efecto vientre plano, ya que evitan al organismo el trabajo de desdoblar el azúcar natural de la leche.

3- Protege el intestino si se están tomando antibióticos

El clásico refrán inglés "Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía" bien podría extrapolarse a los yogures. Y es que, cuando llega el frío, aparecen los resfriados y las gripes, con lo que se tiende a tomar antibióticos para curar dichas enfermedades. Estos actúan contra las bacterias causantes de las infecciones de manera agresiva, por lo que debemos tomar precauciones extras para preparar el cuerpo ante sus efectos. Al atacar las bacterias dañinas, los antibióticos también pueden eliminar colateralmente las buenas bacterias para el equilibrio de la flora intestinal. El consumo de yogur, por su contenido en bacterias saludables, ayuda a recuperar y proteger el intestino durante y después del consumo de antibióticos.

4- Aliado contra el cáncer

Posee una concentración de ácidos linoleicos conjugados mayor que la de la leche. Diversos estudios han indicado que los ácidos linoleicos conjugados tienen propiedades inmunoestimulantes y anticancerígenas. Los probióticos del yogurt tendrían actividad anticarcinogenética (inhibir la formación de masas anormales de tejido) que favorece la estimulación del sistema inmunológico del cuerpo.

Según el Nacional Institute of Cancer de Estados Unidos, las personas que consumen yogur, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume.

5- Ayuda a perder peso

El consumo de yogur también podría intervenir en el control del peso corporal y la homeostasis energética, ya que su alto contenido de calcio evita el almacenamiento de grasa y activa el metabolismo, además, de ser un aperitivo bajo en calorías.

Los yogures en un bol cargados de toppings están de moda. Sin embargo, hay que tener cuidado con los toppings que añadimos y evitar caer en tentaciones. Si el objetivo es incluir un complemento para el yogur que sea saciante y no ganar peso, lo mejor será acompañar los yogures naturales con muesli, frutas de temporada o frutos secos. Si se añade chocolate, que sea puro y sin azúcares, y si se usa algo crujiente, que sea avena o cereales integrales, y no galletas o bizcochos.

6- Piel radiante

Los yogures aportan grandes beneficios para la piel. En primer lugar, contienen la dosis de proteínas imprescindibles para mantener el cutis firme, y alejado de las arrugas. En segundo lugar, el poder anti-inflamatorio de los probióticos (bacterias beneficiosas contenidas en los yogures, y de forma natural en nuestro cuerpo) alivia tensiones que afectan a la piel y que pueden causar acné. Además, consumir yogures previene la aparición de arrugas, fortaleciendo la piel e hidratándola.

Fuente:  Kaiku Sin Lactosa