Los Vinos italianos hoy (II Parte)

Creado:
Autor:
Credito
René García Valdés
Categoría
vinos-italianos

El famoso Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Vinitaly muestra vinos de más de 400 denominaciones de origen italianas. La visita a esta feria permite catar los productos y descubrir procedimientos y estilos propios de cada región del país europeo, entre ellas Abruzzo, Apulia, Basilicata, Emilia-Romagna, Campania, Friuli-Venezia Giulia y Lazio, reseñadas anteriormente.

Recomendamos: El Vino italiano hoy (I Parte)

El vino espumoso Franciacorta, una DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) proveniente de Lombardía, al norte de Italia, continúa causando impacto con sus placenteras burbujas. Los productores de este espumoso, considerado entre los mejores del mundo, cuidan cada detalle y ofrecen variadas tipologías de fabricación, necesarias en toda carta de vino prestigiosa.

Decir Marche, región ubicada al centro de Italia, es decir, primero que todo, Verdicchio, dada la existencia en sus predios de la DOC (Denominación de Origen Controlada) Verdicchio dei Castelli di Jesi. La autenticidad de este vino radica en su suave salinidad, perdida dentro del melocotón y la pera, la almendra y el cítrico. ¿Cómo evitar un paladar tan vibrante?

Además, esta región trabaja con otras cepas que aseguran nuevos caminos de calidad. La cepa blanca Ribona, de la DOC Colli Maceratesi, tiene un potencial que muchos querrán probar con más frecuencia. En cuanto a las cepas tintas, puede decirse que las notas complejas de frutos rojos, las especias dulces y los ahumados de la comuna de Montepulciano la hacen única en su tipo; ello se evidencia en las DOCG Conero y Offida. Esta última parece estar enfrascada en una revolución de vinos de calidad desde que se estableció en 2011 con el estatus superior italiano.

Barolo y Barbaresco, dos DOCG que no escatiman esfuerzos para mantener, como su longevidad, la fuerza distintiva de la variedad Nebbiolo, siguen derrochando calidad en los campos piamonteses. Si bien son vinos que sobresalen en los menús complejos, la región cuenta con otras valiosas cepas que impresionaron en Vinitaly 2018. Por ejemplo, cuando se habla de la región del Piamonte, son mencionadas frecuentemente las variedades tintas de Barbera y Dolcetto; Grignolino, una variedad tinta con taninos nobles y especias, que hace que los vinos de la DOC Grignolino del Monferrato Casalese coincidan con las preferencias de comensales actuales, y la desconocida Pelaverga, que merece estar presente en los restaurantes dedicados a pastas italianas, tan populares en todas las ciudades del mundo.

Si existe una región que deslumbra en el panorama vitivinícola italiano de los últimos tiempos es, para asombro de muchos, Cerdeña. Tal vez solo se tenía alguna referencia de esta zona a través de los vinos blancos de Vermentino que, de hecho, sigue siendo la variedad principal, demostrada en la producción de la DOCG Vermentino di Gallura y la DOC Vermentino di Sardegna. Hoy el catálogo se ha enriquecido: los vinos Cannonau, Carignano, Cagnulari, Bovale, de cepas tintas, y la blanca Nuragus, presentan notas particulares que, a decir de numerosos especialistas, merecen estar en la mesa diaria. El Pabellón de Cerdeña requerirá una visita más extensa en la edición de Vinitaly 2019.

Por otra parte, Sicilia está imponiendo un estilo de vino que gusta grandemente a los consumidores habituales. La experiencia de esta región en las elaboraciones de las cepas tintas de Nero d’Avola y Syrah, y Grillo y Catarratto (blancas) han creado innumerables adictos a estos vinos. La recién constituida DOC Sicilia es resultado de la notoria demanda que  existe en el mercado. Sin embargo, es imprescindible la búsqueda de bodegas que reflejen mejor el espíritu del terroir siciliano.

La región de Trentino-Alto Adigio sigue aferrada, por suerte, a las cepas blancas, no solo para la elaboración de vinos de este color, sino también para la producción de espumosos y pasificados. La DOC Alto Adige deslumbra con Pinot Bianco y Grigio, mientras que la DOC Trentino lo hace con otras cepas más internacionales como Chardonnay, Sauvignon Blanc, y otra muy del lugar: Nosiola. La DOC Trento, especializada solo en vinos espumosos, mantiene una calidad apreciada por los amantes de burbujas finas en todo el mundo.

Toscana conserva su ritmo cualitativo con la DOCG Brunello di Montalcino, su joya mayor. Si algo llamó la atención en este evento fue el esfuerzo realizado por los productores de Chianti. No debe confundirse DOCG Chianti con DOCG Chianti Classico, dos versiones distintas. Es impresionante el resultado alcanzado por esta última, sobre todo con la recién instituida Gran Selezione, estadio superior de la ley del vino en el lugar. El Consorcio Gallo Nero tuvo mucho que ver con el realce de calidad de esta denominación. Curiosamente, la cata de los vinos de la IGT (Indicación Geográfica Típica) Toscana Rosso llamó mucho la atención, al apreciarse el estilo significativo de la Sangiovese en combinaciones logradas con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Shiraz, Merlot y PetitVerdot. También fue agradable la impresión que dejó la DOC Vin Santo del Chianti.

Veneto inundó de vinos y expectativas a Vinitaly 2018. Ante  todo, la cepa Glera estuvo presente tanto en blancos como en espumosos: DOCG Asolo Prosecco, DOCG Conegliano Valdobbiadene Prosecco, y, obviamente, DOC Prosecco (interregional).

Están de moda aquellos vinos que, aunque ligeros, presentan aromas y sabores de gusto general. Contrastando totalmente con estas características, otra gran DOCG como Amarone della Valpolicella se alzó como un clásico en el universo vitivinícola italiano. Muchas marcas compiten en este escenario, pero se observa el estilo inequívoco de un vino que merece, por obligación, un puesto en las grandes mesas. La DOC Colli Euganei Fior d’ Arancio nos brinda varios espumosos dulces deliciosos, y parece que las DOC Valpolicella y Valpolicella Ripasso anuncian su regreso al puesto ocupado anteriormente.

Liguria, Molise, Valle d’Aosta y Umbria no fueron olvidadas en este recuento. Faltó tiempo para un enjuiciamiento más crítico, lo cual queda pendiente para Vinitaly 2019. ¿Por qué no me acompañan? Serán días de vino y placer continuo. Los invito.

Credito
René García Valdés