¿Cuánto sabe de la zanahoria? Lo más conocido de esta verdura es que beneficia a la visión, pero la verdad es que la zanahoria es uno de los alimentos más completos debido a la cantidad de vitaminas que posee y por los muchos efectos positivos que tiene para el organismo.
De hecho, la zanahoria posee un alto contenido de vitaminas A, C, K, B6, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio y cobre. Además, tiene entre el 86% y 95% de agua, un 7% de hidratos de carbono, casi 1 gramo de proteínas vegetales y 3 de fibra. Es así que las diferentes formas en las que se puede consumir y sus valores nutritivos convierten a la zanahoria en un importante alimento para una dieta saludable.
Razones para consumir zanahoria
La zanahoria es muy conocida por sus efectos positivos para la vista. Esto se debe a que algunos componentes de la hortaliza como la luteína y betacarotenos funcionan como un filtro solar y disminuye los daños provocados por la luz del sol. Además, minimiza el riesgo de degeneración ocular asociado a la edad.
Uno de los beneficios más importantes de comer zanahorias es su efecto diurético. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ayuda a limpiar los riñones, previene la retención de líquidos e impulsa la desintegración rápida de los cálculos renales. También es un alimento ideal para minimizar los niveles de colesterol en sangre y evitar así los ataques de corazón o cerebrovasculares.
Por otro lado, la zanahoria tiene una alta concentración de betacarotenos, una sustancia que se transforma en vitamina A al llegar al organismo. De esta manera, contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro de los órganos internos, la piel y atrasan la llegada de las famosas arrugas.
¿Cómo puede preparar la zanahoria?
Una excelente opción para aprovechar los valores nutritivos de la zanahoria es prepararlas en forma de fritura, sobre todo, para las meriendas de la tarde. Esta es una buena idea para que los niños y niñas, que en muchas ocasiones no les gustan las hortalizas, puedan comer zanahorias de una manera diferente
Otra manera muy fácil de consumir la verdura es preparándolas con aliño para un aperitivo. En este caso, lo más importante es tener una buena sazón para acompañar la zanahoria, pero que no le reste su sabor natural y refrescante.
Por supuesto que la zanahoria también es perfecta para preparar dulces. Así aprovechas el dulzor propio de la verdura y evitas usar azúcar para que sea un postre saludable. Las tartas, panetelas y flanes son algunas ideas en las puedes utilizar la zanahoria sin ningún temor.
No podía faltar la crema de zanahoria que también se puede combinar con calabaza. Este es un entrante muy tradicional y fácil de cocinar. En esta variante se conservan muchas de las propiedades básicas de la hortaliza. Además, es una opción recomendable para los tiempos fríos.