A lo largo de los años, la gastronomía ha sufrido grandes transformaciones, pero hoy no solo se lucha por rescatar valores dentro de la gastronomía ancestral sino por hacer que sea todo un concepto, experiencia e influir en el estilo de vida más saludable, con mejor calidad de vida, en el mundo del bienestar dando lugar a tendencias como la gastronomía wellnes.
Hasta hace poco existía una gran brecha entre la gastronomía saludable y la comida rápida, comer saludable era sinónimo de costoso y sacrificio, eso se acabó, hasta en los restaurantes de hamburguesas encuentras opciones saludables; bueno, hasta los vendedores de pollo frito han tenido que transformarse, hoy se fríe sin aceite.
Hemos vuelto a lo natural, los gobiernos han puesto restricciones a los alimentos procesados que solo parecen lo que son, y han ordenado señalar con claridad aquellos alimentos tipo que solo parecen lo que no son verdaderamente: queso tipo manchego, queso tipo Gouda o parmesano… que son elaborados a base de productos químicos y saborizantes artificiales.
Recomendamos: Etiquetado limpio. Comer hasta con los ojos
No obstante, algunos profesionales en marketing han defendido, por ejemplo, que el hecho de que algunos refrescos sean elaborados con azúcares y colorantes no es tan malo para la salud como se sugiere, pero la tendencia hoy es lo saludable, y el tema es verse y sentirse bien, por lo tanto, ya se van combinando la alimentación sana con otra serie de actividades que se venían haciendo.
Le puede interesar: Consejos para perder peso de manera saludable
El Dr. Gustavo González Zaldívar, cirujano plástico certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, señala que "la gastronomía actual se posiciona teniendo una parte más racional, incorporando la llamada línea de alimentos super food, que tienen muchos efectos benéficos dentro de nuestro organismo funcional y estético".
La dieta ha dejado en el pasado la idea de solo adelgazar, se ha convertido en un estilo de vida, ha transformado totalmente nuestra sociedad. La gastronomía wellnes ha generado todo un reto: cómo cocinar delicioso, atractivo, saludable, natural y divertido, rescatando nuevos ingredientes como la cúrcuma, el jengibre, la quínoa y hasta el mexicanísimo amaranto o el huauzontle.
Le puede interesar: 10 superalimentos que debes conocer
Los gurús de la gastronomía wellnes obtienen resultados maximizados con estas super food que por sí solas no lograrán, ni con muchas horas de gimnasio, el cuerpo ideal, pero un cirujano plástico necesitará del mejor esfuerzo del paciente para maximizar su labor artesanal y hacerla duradera por mucho tiempo, con lo cual el compromiso con la alimentación saludable y el considerar que si amas a tu cuerpo le das lo mejor para maximizar la versión de ti mismo, deben ser imprescindibles.
Recomendamos: Recetas para incorporar la magia de los superalimentos