Los alimentos son fuentes de nutrientes y de todo lo necesario para ayudar a mantener al cuerpo en el mejor estado de salud posible. Nos brindan armas para que el organismo pueda luchar contra enfermedades, como los alimentos ricos en hierro y su poder ante la anemia.
El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo. Se considera entre los esenciales ya que el cuerpo los necesita para producir hemoglobina y mioglobina, una parte de las células sanguíneas que transportan el oxígeno.
El nivel bajo de hierro durante un período de tiempo prolongado puede llevar a que se presente anemia ferropénica, con síntomas como falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo o pérdida de peso. Las señales físicas de la falta de hierro incluyen una lengua pálida y uñas con forma de cuchara.
Por ello, proponemos un listado con las fuentes alimenticias que pueden ayudar a combatir la anemia. Por separado surten efeto, pero si por ejemplo, se mezcla algo de carne magra, pescado o carne de aves con legumbres o verduras de hojas oscuras en una comida, se puede mejorar hasta tres veces la absorción de hierro de fuentes vegetales.
Fuentes alimenticias
Las mejores fuentes de hierro incluyen:
Legumbres secas
- Frutas deshidratadas
- Huevos (especialmente las yemas)
- Cereales fortificados con hierro
- Hígado
- Carne roja y magra (especialmente la carne de res)
- Ostras
- Carne de aves, carnes rojas oscuras
- Salmón
- Atún
- Granos enteros
Se pueden encontrar cantidades moderadas de hierro en la carne de cordero, la carne de cerdo y en los mariscos.
El hierro proveniente de hortalizas, frutas, granos y suplementos es más difícil de absorber en el cuerpo. Estas fuentes incluyen:
Frutas deshidratadas:
- Ciruelas pasas
- Uvas pasas
- Albaricoques
- Legumbres:
- Habas
- Semillas de soya (soja)
- Arvejas (guisantes) y fríjoles secos
- Habichuelas
Semillas:
- Almendras
- Nueces de Brasil
- Verduras:
- Brócoli
- Espinaca
- Col rizada
- Coles
- Espárragos
- Hojas de diente de león
Granos enteros:
- Trigo
- Mijo
- Avena
- Arroz integral
Fuente: MedLinePlus.