Día Internacional del Pinot Noir: equilibrio entre elegancia y frescura

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
pinot noir uvas

Descorcha una botella y brinda con nosotros, porque los vinos son únicos y especiales cada uno en su tipo, y se merecen un día para celebrarlo, por ello este 18 de agosto es el Día Internacional del Pinot Noir, conocido como uno de los vinos más elegantes del mundo. Descubre todo sobre él.

Origen del nombre y cultivo

pinot noir

El Pinot Noir debe su nombre al color oscuro de las uvas y los racimos en forma de cono de pino. El nombre proviene de los vocablos franceses “Pinot” que significa pino, y “Noir”, negro. Esta cepa de uvas es de las más utilizadas para elaborar distintos vinos alrededor del mundo, y aunque se cultiva en varias partes del orbe, prefiere los climas fríos.  

Suele cultivarse principalmente en Borgoña y Champagne (Francia), Willamette Valley en Oregón (Estados Unidos), también en Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Australia y la Argentina, donde esta uva se adaptó muy bien a los terroirs de climas fríos como los que se encuentran en las zonas altas del Valle de Uco, en Mendoza, y la Patagonia, principalmente.

Según los especialistas, el cultivo y elaboración del Pinot Noir no es para cualquiera, ya que son uvas delicadas con una piel muy fina y sensible a las insolaciones, difíciles de llevar en la viña, y en bodega también requiere una atención especial.

Los vinos elaborados con uva Pinot Noir se destacan por tener cuerpo medio y pocos taninos. Son de color claro y por lo general son vinos frescos, suaves y afrutados, con cierta acidez que no llega a ser agresiva. En nariz, muestran una gran presencia aromática a frutas rojas y hongos.

Recomendamos: El creciente gusto por la pinot noir

Uno de los vinos más elegantes y caros del mundo es un Pinot Noir

Romanée Conti
Foto: AFP

 

El vino Romanée-Conti, de la Domaine de La Romanée-Conti tiene su origen en la época romana, de ahí su apelativo romanée. Es conocido por ser probablemente el vino más prestigioso del mundo y de los más caros también.
La bodega se encuentra en el famoso municipio francés de Vosne-Romanée, en la zona de La Cote de Nuits, donde se producen vinos míticos. Romanée Conti es considerado parte de la historia de Francia, convertido por mérito propio en una leyenda.

La casa produce ocho etiquetas, todas Grand Cru: Romanée Conti, La Tache, Richeburg, Romanée Saint Vivant, Grands Echezeaux, Echezeaux, Montrachet y Corton. De todas estas, la Romanée Conti es la más preciada y valorada, la que permite probar una mezcla casi artística de uvas Pinot Noir, con una fragancia, aroma, textura y cuerpo estremecedores.

Codiciado en todo el mundo, suele tener un precio inalcanzable para la mayoría, porque la demanda supera por muchas veces a la oferta. En 2012, en una casa de subastas, se vendió una caja de Romanée Conti de 1990 en 297.400 dólares. Una botella de 1945 llegó a manos de un coleccionista por 123.919 dólares.

Por suerte para los amantes de este tipo de vinos, existen muchos otros Pinot Noir en la Borgoña francesa que son más asequibles. En Estados Unidos han logrado hacerlo muy bien en el estado de Oregon, al norte de California. Y es Chile quien manda en el cono sur. Esto se debe a que el Pinot Noir necesita de un clima frío que modere su corto período de madurez. Es por ello también que se desde hace varios años se destacan, a nivel local, los exponentes de la Patagonia.

Fuente: GastroLab, Infobae, La Teoría del Vino.

 

Credito
Redacción Excelencias Gourmet