Poco hay tan tropical, natural y saludable como el agua de coco, un regalo de la madre naturaleza riquísimo en potasio y calcio capaz de brindar muchos beneficios para el organismo.
Sus propiedades lo convierten en un líquido capaz de hidratar nuestro cuerpo y de ayudarnos a reponer minerales que perdemos con el sudor, por lo que es de buena ayuda durante la actividad física.
Propiedades
El agua de coco posee pocas calorías, ninguna grasa y además es diurética, lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo, siendo una buena opción para ayudar en la pérdida de peso. También tiene función antioxidante, que fortalece el sistema inmune, evitando situaciones como un infarto y algunos tipos de cáncer, por ejemplo.
Componentes nutricionales Agua de coco (100ml)
- Energía 22 calorías
- Proteínas 0 g
- Grasas 0 g
- Carbohidratos 5,3 g
- Fibras 0,1 g
- Potasio 162 mg
- Vitamina C 2,4 mg
- Calcio 19 mg
- Fósforo 4 mg
- Hierro 0 mg
- Magnesio 5 mg
- Manganeso 0,25 mg
- Sodio 2 mg
- Cobre 0 mg
- Zinc 0 mg
Beneficios
Atendiendo a sus propiedades, el agua de coco posee muchas funciones que podemos aprovechar y que resultan de beneficio para el organismo.:
Combatir la resaca: Tomar agua de coco es una buena opción para tratar la resaca más rápido, ya que contiene azúcar natural que contribuye al aumento de azúcar en la sangre, combatiendo con síntomas como náuseas y malestar.
Mejorar el funcionamiento renal: Por tratarse de un líquido natural y con nutrientes antioxidantes, el agua de coco contribuye a eliminar toxinas del organismo, ya que estimula el funcionamiento de los riñones, ayudando en la producción y eliminación de orina. Mientras más orina es producida, mayor es la eliminación de pequeños cristales que pueden formarse y dar origen a piedras en los riñones, previniendo así, los cálculos renales.
Limpiar la piel: El agua de coco puede utilizarse para limpiar e hidratar la piel, además contiene ácido láurico, un ingrediente que ayuda a combatir hongos y en el tratamiento del acné. Una opción es pulverizar un poco de agua de coco como un tónico al finalizar el proceso de limpieza después de lavarse el rostro con jabón, por ejemplo. Vea otras formas caseras de limpiar la piel.
Te podría interesar: Leche de coco: beneficios, propiedades y receta
Mejorar la digestión: El potasio y magnesio presentes en el agua de coco contribuyen a combatir la mala digestión, acidez y reflujo, siendo una buena estrategia para quien sufre de náuseas y mareos constantes, como embarazadas y personas en tratamiento con quimioterapia. El agua de coco ayuda a limpiar el hidratar el esófago, calmando la irritación causada por acidez gástrica, y de esta forma, las náuseas.
Asimismo, tiene muchos otros beneficios, como controlar la presión arterial, regular el colesterol, combatir los calambres, mejorar el tránsito intestinal y es que está indicada en el tratamiento de la infección intestinal en adultos e incluso como tratamiento auxiliar en la diarrea en niños, ya que ayuda a reponer el agua y los nutrientes como potasio y sodio, que se pierden en grandes cantidades.
Recomendamos incluirla en una dieta balanceada y sana, para que sean efectivos estos beneficios que nos ofrece. Igualmente, se debe evitar el consumo excesivo, pues sus componentes en grandes cantidades pueden afectar al organismo.
Fuente: Tua Saúde