La Denominación de Origen zaragozana celebraba el pasado jueves sus 90 años de vida a través de un acto marcado por la presentación de una renovada identidad visual de la marca y por el galardón entregado a la República Federal de Alemania como reconocimiento a su liderazgo en cuanto a importaciones de los vinos de la D.O. aragonesa durante los últimos 25 años. El evento, celebrado en el palacio de los Duques de Pastrana, reunía a más de 100 invitados, entre ellos destacados profesionales, autoridades y famosos, que tuvieron la oportunidad de degustar los 12 vinos de la Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras”.
Entre esas personalidades se encontraba el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, además de famosos amigos de la D.O. Cariñena como Antonio Resines, Juan Echanove o Paco Lobatón. Se trataba, sin duda, de una celebración marcada en el calendario, ya que esta D.O. zaragozana es la más antigua Denominación de Aragón, y una de las primeras que se creó en España, y desde 1932 representa la calidad, innovación y excelencia de las bodegas y agricultores de la región.
Sobre este aspecto, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón elogiaba la capacidad de internacionalización y de búsqueda de la excelencia por parte de la D.O. Cariñena. “En 1932 se convirtió en una de las primeras denominaciones de origen de España y hay que agradecer el trabajo de todos los agricultores y bodegas de la zona, porque sin ellos, la gran evolución que han experimentado sus vinos, hasta conseguir la excelencia, hubiese sido imposible”. En esa misma línea, Olona recalcaba la importancia de este subsector agroalimentario para Aragón, “el tercero que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados”.
En consonancia con ese carácter innovador que ha acompañado a la Denominación de Origen desde su nacimiento, Cariñena ha querido dotar a la marca de una nueva imagen. Es por ello que ha decidido unir su identidad visual con el lema lanzado en 2011, “El vino que nace de las piedras”, que ha conseguido posicionar a la marca y otorgarle un alto grado de conocimiento entre los consumidores.
Así, la nueva identidad visual potencia ese gran atributo exclusivo de la mayor y más antigua Denominación de Aragón, como es el terreno pedregoso en el que se cultiva la uva, y que habla el lenguaje del esfuerzo y de la honestidad y da personalidad a sus vinos. Un valor al que, además, se suman otros como los de innovación, modernidad, tradición o calidad.
De entre los 60 países de los cinco continentes a los que la D.O Cariñena exporta sus vinos, Alemania representa el mayor mercado comprador de vinos. Así, como reconocimiento a este liderazgo durante los últimos 25 años, con una exportación anual media de 8,2 millones de botellas, y un récord de 14 millones en 2004, la D.O. le ha concedido a la República Federal de Alemania el galardón especial del 90 aniversario, y que ha sido recogido por el ministro consejero de la embajada de la República Federal de Alemania en España, Christoph Wolfrum.
Sobre la vinculación del país germano con la producción de la región, el presidente de la D.O., Antonio Ubide, destacaba que “desde que comenzó la exportación de los vinos de Cariñena a Alemania, a finales de los años 90, tanto para nuestras bodegas de forma individual como para la Denominación en su conjunto, el mercado alemán ha sido siempre preferencial”.
De los 35’2 millones de litros de vino que comercializó la D.O. Cariñena en 2021, 22,3 millones se vendieron en otros países, lo que representa más de un 63%. De esos 22,3 millones de litros, 4 millones fueron a parar a Alemania, unas 5,4 millones de botellas, de manera que el mercado alemán supuso el 24,2% de las exportaciones.
Además de este galardón, se premió también a título póstumo al enólogo Luis Gasca, por su labor de introducción en España de la vendimia controlada y otras modernas técnicas de viticultura durante los años 80.
Como colofón al evento, se presentó la campaña de promoción de la nueva Colección Premium 2022 “El vino de las piedras” que se está realizando tanto en Aragón como a nivel nacional a través de televisión, radio, prensa e internet. Además, el pasado domingo se comenzaba a distribuir una lujosa revista con los principales diarios españoles, con una tirada de más de 70.000 ejemplares.
Esta Colección Premium 2022 reúne reúne ocho vinos tintos, tres blancos y un vino de licor de garnacha, elaborados por siete bodegas de la Denominación: Anayón (Anayón Macabeo, Anayón Cariñena, Anayón Garnacha), Ignacio Marín (Elements Lluvia, Elements Tierra), Bodem (Las Margas Garnacha Blanca), Hacienda Molleda (Hacienda Molleda Cariñena), Paniza (Paniza Última Garnacha, Viñas Viejas de Paniza), Covinca (Terrai OVC, Torrelongares Gran Reserva) y Hermanos Torcal (Aromas del Pilar).
El turolense Raúl Igual, uno de los sumilleres más reconocidos de España y del mundo, fue el encargado de escoger este año las doce marcas que conforman la selección, y durante la presentación de la colección resaltaba que los 12 vinos seleccionados “son vinos a nivel técnico bien hechos, sin aristas, siendo representativos también no solo de la variedad de la D.O. sino de su alta calidad”.
De esta forma, la D.O. Cariñena, que abarca 14 municipios en la provincia de Zaragoza y que está formada por 32 bodegas, cierra de forma inmejorable este 2022, con un evento que premiaba al gran socio internacional de la D.O. y que presentaba la nueva identidad visual de la marca, en consonancia con el carácter innovador que la representa.