El stand de Uruguay en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 acogió el encuentro donde se hizo la presentación oficial del Congreso Mundial de Enoturismo, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo de 2024 en esa nación latinoamericana.
Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) recordó durante su intervención en el encuentro que la bebida forma parte de la gastronomía, y específicamente el vino es una de los más gustadas. Resaltó la importancia del vino y el maridaje y que la gente entienda que es una maravilla escoger un buen vino.
Mencionó que en los últimos años la gastronomia se ha convertido en una de las principales motivaciones para el turismo. Dijo que el evento “pondrá de relieve el principio que la armonía es fundamental en la vida y que, gracias al vino, Uruguay y el congreso, la gente tendrá la oportunidad de pensar cada vez que coma algo cómo tiene que armonizarlo con la parte liquida de la comida, y no hay parte líquida sin vino”.
Pablo Singerman, presidente para las Américas de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), expresó que se trabajó muy fuerte para que Uruguay fuese la sede. Se presentaron como candidatos también Francia, Grecia, Chile y Argentina.
“Siempre digo y es así, y los modelos de éxito lo han demostrado, que la asociación público privada siempre da buenos resultados y cuando se suma el sector académico, el sector del trabajo, da mejores resultados todavía, por eso, los beneficios que va a traer este congreso mundial de enología al Uruguay van a ser enormes y el sector privado va a estar en primera línea trabajando fuerte justamente para recibir a todos los visitantes del mundo entero que lleguen a ese congreso”, comunicó.
Señaló como dato importante que quienes se están acercando al mundo del turismo del vino, por una cuestión de experiencia y placeres, son cada vez de edades más bajas, entre los 25 y 28 años, lo que ha demostrado también que ese mundo, antes reservado solo a conocedores, interesa ya a muchas otras personas que deciden disfrutar de una experiencia enoturística.
Esta, según se informó, es la primera cumbre mundial del enoturismo que desarrolla la OMET, y aunque tiene fecha para marzo de 2024, se dio a conocer que desde ya se estará trabajando en el evento.