Una tarde de armonías, así podemos describir el encuentro en el capitalino bar El Bleco, que acogió la presentación del coctel Don Roca, una bebida fruto de la colaboración entre Havana Club S.A. y el reconocido voleibolista Alain Roca.
Como invitados, participaron destacados sommeliers, miembros del Balcón del Habano, figuras de la cultura, como el director de cine Fernando Pérez y la actriz Maykel Amelia, entre otros, todos amantes y defensores de las buenas prácticas de la gastronomía y la restauración.
Fue un recorrido gourmet multisensorial, que maridó música y gastronomía. Una copa de champagne dio la bienvenida a los invitados, quienes comenzaron así el camino lleno de sorpresas previsto para la jornada.
El Bloco, coctel de la casa, fue escogido junto a una tapa salada, también del bar, como primer maridaje. Lo acompañó un habano de la marca Hoyo de Monterrey, específicamente el Epicure No. 2, y es que el encuentro se desarrolló estrechando alianzas con Habanos S.A. y su vitolario.
De acuerdo a los cantineros de El Bleco, el coctel nació tras un incidente con una cliente que confundió el nombre del centro. Dijo: “Bloco”, y esto se convirtió en un chiste interno. El Bloco, explicaron, contiene jengibre, mango, vodka, limón y sirope de canela. Querían con él reflejar el ambiente de fiesta, amistad y unidad que reina en el local.
Dirigido por el DJ y su selección de música como un ingrediente más de estas armonías, llegó el momento de degustar el coctel Don Roca. Se entregó a los comensales esta bebida, que según explicó Alain Roca, está elaborada con el ron de Havana Club Cuban Smoky, sirope de canela, angostura clásica y dash de concentrado de jengibre y de licor de coco. Indicó que la decoración con la rejilla de caramelo y la perla de coco buscaba imitar a la red y la pelota usadas en el voleibol.
“Tratamos que fuesen ingredientes fáciles de adquirir para que fuese un coctel de fácil réplica”, apuntó Roca. “Es un coctel ahumado de principio a fin, no solo teniendo en cuenta el ingrediente principal que es el Cuban Smoky, sino que el vaso inicialmente lo ahumamos con canela”, detalló. Los ingredientes se mezclan calientes y luego al servirse en el vaso se agrega hielo, para que este enfríe la bebida.
Te podría interesar: Christian Barré y Havana Club: "Tiene que venir todo de Cuba"
“Se hizo pensando en un coctel digestivo, para concluir la experiencia gastronómica, creado también para acompañarse con habano, el cual estudiamos junto a la Asociación de Sommelieres de Cuba, con la participación de Machín”, añadió. “Ha sido un producto de trabajo, tiempo y esfuerzo”, recalcaba.
En la confección de Don Roca participaron los bartenders Elio E. Avedaño Reyes y Roberto Alejandro Avedaño Reyes, en calidad de asesores se contó con Reynier Ernesto Rodríguez, el Maestro del Ron cubano Asbel Morales y Juan Jesús Machín. Alain Roca dedicó, además, agradecimientos especiales a Heydi Hernández, al chef Iván Rodíguez y a la marca Havana Club Internacional S.A.
Juan Jesús Machín González, presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba y presidente del Balcón del Habano destacó las horas de desvelo del cantinero y de Alain Roca para crear el coctel Don Roca. “Te mereces este homenaje esta tarde porque estás defendiendo, sobre todo, a Cuba”, comentó al voleibolista, convertido embajador de la marca Havana Club S.A.
Machín agradeció, además, por parte Asociación de Sommeliers de Cuba y el Balcón del Habano, la invitación, así como el acercamiento y la posibilidad de estrechar lazos.
Para acompañar al Don Roca, se sirvió una tapa salada: una focaccia con queso crema, salmón y eneldo. No podría faltar el Habano, esta vez uno de la Serie D No. 4 de la marca Partagás. Ese fue el primer encuentro con Don Roca, que fue servido en una segunda ocasión, mejorado según las recomendaciones de varios invitados y armonizado esta vez con chocolate, gracias a DCarlie Chocolates, tienda especializada en bombonería fina artesanal elaborada con chocolate cubano a partir del cacao de la región de Baracoa.
Imágenes del encuentro