El informe Future Menus 2023, presentado por Unilever Food Solutions (UFS), la división de restauración de Unilever, en The Hive, el centro de I+D de la compañía situado en Países Bajos, indica cuáles serán las tendencias de menús de restauración en los próximos años.
Al resultado se llegó tras un estudio realizado por la consultora internacional Kantar a partir de la opinión de 1603 chefs de 21 países. Se analizaron hasta 77 mil palabras clave relacionadas con el mundo de la alimentación. Asimismo, fueron chequeados más de 25 informes sobre tendencias alimentarias y menús, entrevistas con más de 20 expertos de todo el mundo, entre ellas, tres compañías especializadas en la producción de aromas y 270 chefs de UFS en todo el mundo.
Te podría interesar: Estas son las tendencias en la restauración colectiva para 2023
Entre las tendencias, el estudio apunta a la utilización inteligente de los ingredientes y recursos para ayudar a reducir los residuos, a la comida casera con platos e ingredientes tradicionales, pero con nuevas interpretaciones, opciones que además de potenciar el sabor, ayuden en cuanto a salud.
Tendencias para el futuro en los menús de restauración según el informe Future Menus 2023
Menús con mínimo desperdicio. Platos basados en un uso inteligente de los ingredientes y recursos para ayudar a reducir los residuos.
Comida casera modernizada. Esta tendencia consiste en nuevas interpretaciones de platos e ingredientes tradicionales.
Alimentos para sentirse bien. Opciones alimentarias deliciosas que favorecen de forma natural el equilibrio del estado de ánimo, el cuerpo y el espíritu.
Puro y salvaje. Utilizar de forma creativa ingredientes naturales pero desconocidos que muestren la variedad de la naturaleza, lo que ofrece nuevas ventajas de sabor, salud y sostenibilidad a los comensales.
Verduras irresistibles. Crear platos sabrosos, sanos y sostenibles a base de vegetales. Las verduras pueden ser increíblemente sabrosas cuando se cocinan utilizando técnicas culinarias variadas, con las salsas e ingredientes adecuados.
Contrastes de sabor. Experiencias culinarias que despiertan el máximo compromiso sensorial y una profunda satisfacción con mezclas diferentes, a veces atrevidas y contrastadas.
Proteínas conscientes. Esta tendencia consiste en utilizar fuentes de proteínas alternativas, sanas y sostenibles, de forma sabrosa y creativa. Permite a los comensales que quieren reducir su consumo de carne incorporar más proteínas a su dieta y disfrutar de su gran sabor y aroma.
Nuevas formas de compartir. Compartir alimentos sabrosos, divertidos y alegres. Todo el mundo coge de la mesa lo que le apetece para disfrutar de una experiencia gastronómica inclusiva.
Fuente: Diario de Gastronomía