Como resultado del noveno Campeonato de Sumillería Suso Domínguez organizado por el Centro Integrado de FP Carlos Oroza, la joven leonesa Airi de Paz Jiménez, una estudiante del CIFP Ciudad de León, fue coronada como campeona.
En una competencia muy reñida, según el presidente del jurado Xoán Canas, la joven obtuvo la puntuación más alta de los 16 finalistas, y de acuerdo a las declaraciones de la propia Airi, no esperaba en absoluto ganar, de hecho explicó hace tres meses no podía ni probar vino porque era menor de edad.
La novena edición del Campeonato Suso Domínguez se centró en la denominación de origen Rías Baixas, coincidiendo con su celebración en Martín Códax. La bodega con sede en Cambados está contenta con la elección y se congratula de participar en la formación de los profesionales que serán prescriptores de los vinos españoles en todo el mundo, según el director de Marketing de la bodega, Jorge Pallarés.
Seguían a Airi en el podio, Martín González Fernández, del CIFP Manuel Antonio de Vigo, y Carmen Barba Álvarez, del IES de Foz, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Todos los finalistas obtuvieron un diploma y un mandil que los acredita como dignos pupilos de la escuela de Suso Domínguez. Este profesor del Carlos Oroza, ya fallecido, da nombre a un concurso que comenzó a nivel autonómico y que hoy aglutina a participantes llegados de toda España y del norte de Portugal.
El concurso se ha celebrado durante los días 16 y 17 de marzo en la localidad pontevedresa de Cambados, en la Bodega Martín Codax. El campeonato tiene su cita con periodicidad anual y este año ha reunido a 17 escuelas de hostelería de España y Portugal. Incluso hubo finalistas de la Escuela de Hostelería de La Armada luciendo sus galones en la competición.
Los participantes pasan por las cuatro pruebas eliminatorias de que consta el concurso que incluyen identificación de aromas del vino, conocimientos teóricos y cata a ciegas de un vino de la DO Rías Baixas.
Fuente: Vinetur, Diario de León
Foto portada: Xunta de Galicia