Esta edición de Salón Gourmets ha supuesto para Carlos Muñoz Pérez, director comercial de la marca de vinos Isasa la primera vez que acuden como expositores. Una marca creada hace cuatro años de la mano de Bodegas Ontañón, que forma parte de la D.O. La Rioja y que sorprendió al público, especialmente los más jóvenes, por su sabor y toques afrutados.
Cuéntanos un poco sobre el inicio de la marca.
Somos una empresa que viene del mundo hostelero, y hace cinco años montamos una distribuidora. Un año después creamos nuestra propia marca de vino con un grupo muy fuerte a nivel nacional e internacional, que es Bodegas Ontañón. Entonces comenzamos a diseñar nuestro vino en un principio para consumo propio. Vimos que el vino dio una explosión el primer año, se vendieron bastantes botellas. Tanto la bodega como nosotros nos sorprendimos y comenzamos a distribuir el vino a nivel nacional mientras seguíamos vendiendo el vino en nuestro ámbito local.
¿Cómo describirías el sabor del vino Isasa?
Es un vino de corte moderno. Nosotros hemos analizado nuestra experiencia hostelera y al final obtienes ese punto de vino que le gusta a la gente joven, que viene del refresco, del gas. Al final, los vinos con un corte más clásico y con más madera, no le gusta tanto al público joven, entonces hemos apostado por un vino de corte moderno. La fruta predomina sobre la madera, pues empleamos maderas muy jóvenes, barricas nuevas. El resultado final es un vino que le gusta a la gente joven, es muy fácil de beber con esas notas de frutos rojos.
En el mercado de la distribución es un vino muy asequible y rentable para la gente. ¿Por qué? Pues porque no hay intermediarios, la distribución es directa. No pasa por muchos sitios en los que se vaya encareciendo poco a poco. Es un vino que sale directamente de la bodega hasta el cliente final.
¿Con qué uva trabajáis y qué características tiene?
La uva es tempranillo de Rioja. Son viñedos en altura, a unos 500 metros. Eso supone una ventaja para el vino, pues la uva se cría más sana; al estar en altura hay más aire, entonces hay enfermedades que no le atacan. Se echan menos insecticidas, por lo que también es más ecológico. Uva tempranillo de la región Rioja Baja, y cepas de unos 30 años; con esto conseguimos este corte de vino.
¿Cómo estáis posicionados en el mercado nacional y extranjero?
Nosotros vendemos el vino principalmente en Arnedo, donde tenemos un almacén-tienda, y por la página web. En cuanto a la distribución nacional, acabamos de empezar; tenemos tres distribuidores actualmente. Y en mercado internacional ha habido derivaciones de muestras, aunque todavía no hemos tenido comercialización, pero bueno, estamos empezando.