Rafael Ansón con la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, y el embajador de Argentina, Ricardo Alfonsín en la Residencia del Embajador.
El 17 de abril se celebró el Día Mundial del Malbec para conmemorar una de las variedades de uva más emblemáticas de los vinos argentinos. En ese marco, la Embajada de Argentina en España ha querido homenajear a sus vinos y bodegas en un acto donde se ha presentado Mendoza como la “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino”. Una Capitalidad otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía para poner de relieve la importancia de los vinos en la gastronomía iberoamericana, así como la aportación de Argentina, y en especial de Mendoza, a la industria vitivinícola de Iberoamérica y del mundo.
Presentación de Mendoza, Capital del Vino 2023
Durante el acto, intervinieron el embajador de Argentina, Ricardo Alfonsín, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Lorena Larios, y yo, como presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
También participó de manera virtual la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, quien explicó que se llevarán a cabo numerosas actividades durante la Capitalidad de la provincia de Mendoza, en el marco de la Nueva Gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
Entre los asistentes, hubo personalidades del mundo de la gastronomía, del vino y el enoturismo, bodegueros argentinos, sommeliers, embajadores y periodistas.
Los vinos de Mendoza
Si hablamos de vino en Iberoamérica, Argentina es uno de los mayores productores del mundo. Y Mendoza elabora más del 75% de los vinos argentinos, potenciando así el enoturismo como una importante actividad económica en la región (también es una gran productora de alimentos).
La variedad Malbec, de procedencia francesa, es la más consumida en Argentina y especialmente en Mendoza, donde ha conseguido asentarse y generar vinos de gran calidad. Actualmente, es el principal productor de esta uva a nivel global.
En el acto que tuvo lugar en la Embajada de Argentina, el 18 de abril, pudimos degustar los vinos de veintidós prestigiosas bodegas de Mendoza, junto con algunos de sus platos más tradicionales.
Agenda de contenidos
La Academia Argentina de Gastronomía con su presidenta María Podestá, en coordinación con el equipo de Cultura y Turismo de Mendoza, han propuesto una serie de actividades que se llevarán a cabo durante la Capitalidad.
Con el título “Buenos Aires recibe a Mendoza”, se dará a conocer, en la capital argentina, la agenda de contenidos de la Capitalidad, ofreciendo un menú basado en productos locales y elaborado por chefs mendocinos.
En una “Cata de vinos de altura”, se harán degustaciones al aire libre en Tupungato, donde los pequeños bodegueros recibirán a los visitantes para contarles la historia, tradición y experiencia del vino.
A través de una “Armonización inversa”, 20 chefs iberoamericanos serán los encargados de preparar un menú con recetas inspiradas en una selección de 20 referencias de vinos de Mendoza.
Con el evento “Letras, hornos y sabores”, se pondrá en valor la riqueza de la provincia de Mendoza desde el punto de vista de la literatura gastronómica, de sus recetarios y libros sobre el universo vitivinícola.
“En la nieve también se cocina” será un concurso culinario donde los jóvenes chefs locales demostrarán sus habilidades en el escenario invernal de la nieve.
También se convocarán unos Premios de Armonía Gastronómica 2023, para reconocer la labor de aquellas personalidades que dan especial valor y protagonismo al vino a través de su actividad profesional.
Academia Iberoamericana de Gastronomía
Todas estas actividades y más se llevarán a cabo a lo largo de un año, con el impulso de la Academia Iberoamericana de Gastronomía en el marco de lo acordado con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, bajo la dirección de la Academia Argentina de Gastronomía y con la participación de las Academias Nacionales, que compartirán sus experiencias y aportaciones para nutrir la Capitalidad y proyectarla en el espacio iberoamericano.
Esta es una de las tres Capitalidades que se han puesto en marcha este año, junto con “Puebla, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” y “Asunción, Capital Iberoamericana de las Misiones”.