En el marco de la International Pow Wow (IPW 2023), la feria anual de la industria de viajes de Estados Unidos que reúne a profesionales del turismo, compradores de viajes y representantes de medios de comunicación de todo el mundo, tenemos la oportunidad de sumergirnos en el universo culinario de la ciudad de San Antonio (Texas), pues conversamos con Colleen Swain, Directora de la Oficina del Patrimonio Mundial y Rebeca Boysen, Directora de Proyectos de la Oficina del Patrimonio Mundial.
En última instancia, el propósito de esta organización no es otro que maximizar el impacto económico y mejorar la experiencia para visitantes y residentes mediante la promoción de designaciones de Patrimonio Mundial y Ciudades Creativas de la UNESCO.
En San Antonio, esta oficina ha lanzado varios proyectos orientados a desarrollar el panorama culinario de la ciudad. Entre esas iniciativas, la designación de San Antonio como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO en 2017 ha supuesto un antes y un después en cuanto a esa labor de celebrar y poner en valor la herencia gastronómica local.
En relación a las características de la cocina de San Antonio, Colleen Swain pone el acento en el papel que ha jugado el punto de encuentro de culturas que se dio en la ciudad en tiempos pretéritos. “Tenemos lo autóctono en todo Texas, pero en San Antonio es diferente por donde estamos situados, por nuestra geografía y por toda la flora y fauna que existe. Nuestro río es el que da vida a la fauna, las plantas y los animales que hay en esta zona. Se asentaron aquí, pero luego llegaron los españoles en el siglo XVIII y establecieron aquí misiones, así que las culturas se cegaron. Trajeron especias y productos de sus viajes y eso se mezcló con la cocina que tenían los indígenas. La cocina siempre está evolucionando, cuanto más entra más se adapta a ella.”
Así, productos como el chile piquín, el cilantro o el jalapeño poseen gran popularidad en San Antonio, en gran medida gracias a esa herencia de las raíces culinarias mexicanas, cuenta Swain. Para Boysen, los tacos con carne asada, cilantro, cebolla y chile es uno de los platos más emblemáticos de la ciudad. “Aquí todos los restaurantes del centro tienen tacos de barbacoa”, añade.
De igual manera, y como nos contaba ayer el chef regiomontano Gerardo Carvajal, - quien lidera los fogones del restaurante ‘La Margarita’, el cual lleva 82 años en la ciudad de San Antonio – la cocina Tex-Mex es otro de los sellos de identidad de la gastronomía local.
“Hay un plato típico de la cocina Tex-Mex que se llama tacos inflados. Asimismo, el brisket puede ser un plato Tex-Mex si lo pones en una tortilla”, narra la Directora de la Oficina del Patrimonio Mundial.
Y, si lo que deseas como turista es adentrarte en el universo gastronómico de San Antonio, Swain recomienda visitar el barrio de La Perla, “un lugar donde realmente han dado a nuestros chefs locales la oportunidad de brillar. Allí tenemos el Culinary Institute of America. Es un buen lugar para visitar si quieres experimentar muchas cocinas diferentes en un solo sitio”.
Por otra parte, visitar las festividades gastronómicas que se celebran en la ciudad representa otra gran oportunidad para adentrarse en el mundo de la cocina local de San Antonio. Ya están anunciadas las fechas de FIESTA SAN ANTONIO – la pasada edición tuvo lugar hace tan solo un mes, del 20 al 30 de abril, mientras que en 2024 será del 18 al 28 del mismo mes – una celebración en la que “todo gira en torno a la comida, donde se pueden probar comidas de todo el mundo”, expone Swain.
Pero si no puedes esperar hasta el próximo año para embaucarte por las festividades gastronómicas de la ciudad, este próximo fin de semana se organiza en San Antonio el ASIAN FOOD FESTIVAL, el cual también posee una gran popularidad en la ciudad.